Por el Día Mundial del Medio Ambiente
05.06.2013 : El Papa abogó por la "solidaridad" y el "encuentro" para enfrentar la "cultura del desperdicio" y dijo que en el mundo "no manda el hombre, sino el dinero"

     


"Quisiera que tomásemos el compromiso contra la cultura del desperdicio, por una cultura de la solidaridad y del encuentro", destacó el Papa Francisco, durante la catequesis de la audiencia general, dedicada a la Jornada Mundial del Ambiente.

El Papa recordó el ejemplo de los "abuelos", que no desperdiciaban los alimentos y dijo que esa actitud contrasta con "nuestra cultura" actual, en la cual "los índices de la bolsa de valores hacen noticia y la gente que muere de hambre es considerada una no noticia".

"Recordemos siempre que la comida que tiramos es como si la hubiésemos robado de la mesa de quien es pobre, de quien tiene hambre", manifestó.

Ante más de 80.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro para la audiencia de los miércoles, el pontífice destacó la necesidad de cuidar la naturaleza y terminar con el derroche y la destrucción de alimentos.

"Estamos viviendo un momento de crisis, lo vemos en el ambiente, pero sobre todo en el hombre. El ser humano está en peligro y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda, no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología", sostuvo.

Para Bergoglio, "lo que dominan son las dinámicas de una economía y de una finanza carente de ética".

"En el mundo no manda el hombre, el que manda es el dinero. Sin embargo, Dios dio al hombre la obligación de custodiar la tierra, no se la dio al dinero", afirmó.

En esa línea, el papa argentino añadió que si un hombre muere de frío en una plaza o numerosos niños mueren de hambre "eso entra en la normalidad" y el mundo no se escandaliza, pero que si la bolsa de valores de una ciudad baja diez puntos, "es una tragedia mundial".

"La vida humana, las personas no son vistas ya como el valor primario que hay que respetar y tutelar, sobre todo si son pobres o enfermos, sino todavía no sirven -como el no nacido- o no sirven más, como el anciano", continuó.

Por último, denunció que "esta cultura del desecho nos ha hecho insensible también al derroche alimentario, que es aún más despreciable cuando en todas partes del mundo muchas personas sufren hambre y malnutrición". (Telam)

 




Otras Noticias de esta Categoría

A cuatro años de la desaparicion del oso polar
Descubren la causa de la muerte de Knut
28.08.2015:Investigadores alemanes hallaron la causa de la muerte del oso polar más famoso del mundo
Corrupción en la FIFA
Bonadio ordenó la excarcelación de los empresarios Jinkis
28.08.2015:El juez les concedió ese beneficio a los dueños de la empresa Full Play, detenidos en sus domicilios por el pedido de extradición hecho por la justicia de los Estados Unidos porque los consideran partícipes del caso de corrupción en la FIFA.

Unos 80.000 chilenos se movilizaron en Santiago por educación gratuita
28.08.2015:La marcha, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile, fue para reclamar la gratuidad de la educación y que "la educación superior sea un derecho" y pidieron salvar el proyecto de Reforma Educativa.
Afirmo que es un ejemplo nacional
A 10 años de Katrina, Obama destacó la recuperación de Nueva Orleans
27.08.2015:El presidente estadounidense aseguró que a diez años de que el huracán dejara cerca de 2.000 muertos y destruyera Nueva Orleans, la ciudad “se está moviendo en la dirección correcta” y se está recuperando gracias al trabajo colectivo de su gente

El gobernador de La Pampa pidió aval a Diputados para el manejo estatal de un área petrolera
27.08.2015:Oscar Jorge se reunió con los diputados del oficialismo y la oposición y les pidió su aval político a las decisiones que tome la empresa estatal Pampetrol Sapem sobre los destinos de un área petrolera que comenzará a operar en septiembre próximo.
SIN complicaciones
El Salado llegó a su pico máximo en Lezama
27.08.2015:"Estamos recibiendo el pico de la crecida pero la situación es estable, creemos que en las próximas 24 horas comenzará a bajar el nivel del río", explicó el secretario de Gobierno, Producción y Deporte local, Pablo Moretti,