Por el Día Mundial del Medio Ambiente
05.06.2013 : El Papa abogó por la "solidaridad" y el "encuentro" para enfrentar la "cultura del desperdicio" y dijo que en el mundo "no manda el hombre, sino el dinero"

     


"Quisiera que tomásemos el compromiso contra la cultura del desperdicio, por una cultura de la solidaridad y del encuentro", destacó el Papa Francisco, durante la catequesis de la audiencia general, dedicada a la Jornada Mundial del Ambiente.

El Papa recordó el ejemplo de los "abuelos", que no desperdiciaban los alimentos y dijo que esa actitud contrasta con "nuestra cultura" actual, en la cual "los índices de la bolsa de valores hacen noticia y la gente que muere de hambre es considerada una no noticia".

"Recordemos siempre que la comida que tiramos es como si la hubiésemos robado de la mesa de quien es pobre, de quien tiene hambre", manifestó.

Ante más de 80.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro para la audiencia de los miércoles, el pontífice destacó la necesidad de cuidar la naturaleza y terminar con el derroche y la destrucción de alimentos.

"Estamos viviendo un momento de crisis, lo vemos en el ambiente, pero sobre todo en el hombre. El ser humano está en peligro y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda, no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología", sostuvo.

Para Bergoglio, "lo que dominan son las dinámicas de una economía y de una finanza carente de ética".

"En el mundo no manda el hombre, el que manda es el dinero. Sin embargo, Dios dio al hombre la obligación de custodiar la tierra, no se la dio al dinero", afirmó.

En esa línea, el papa argentino añadió que si un hombre muere de frío en una plaza o numerosos niños mueren de hambre "eso entra en la normalidad" y el mundo no se escandaliza, pero que si la bolsa de valores de una ciudad baja diez puntos, "es una tragedia mundial".

"La vida humana, las personas no son vistas ya como el valor primario que hay que respetar y tutelar, sobre todo si son pobres o enfermos, sino todavía no sirven -como el no nacido- o no sirven más, como el anciano", continuó.

Por último, denunció que "esta cultura del desecho nos ha hecho insensible también al derroche alimentario, que es aún más despreciable cuando en todas partes del mundo muchas personas sufren hambre y malnutrición". (Telam)

 




Otras Noticias de esta Categoría

En Francia
Encuentran cocaína en el auto oficial de un cardenal argentino
16.09.2014:El vehículo que usa el cardenal Jorge Mejía, internado por cuestiones de salud y bibliotecario de la Santa Sede, era conducido por dos italianos fueron detenidos. Secuestraron 4 kilos de droga
Presupuesto 2015
Presupuesto: Kicillof y Capitanich expusieron en Diputados
15.09.2014:El jefe de Gabinete y el ministro de economía llevaron a la Cámara Baja la iniciativa del Poder Ejecutivo sobre previsiones de gastos y recursos establecidos para el próximo año.
TRAGEDIA EN TIGRE
Cayó una avioneta en Nordelta, murió el ex dueño de Lapa y su mujer
14.09.2014:Gustavo Deutsch piloteaba la nave, que iba hacia Aeroparque. Se precipitó sobre una casa del barrio La Isla, provocó un incendio en una vivienda lindera y daños menores en otra construcción

Multitudinaria peregrinación al santuario de la Virgen del Rosario
14.09.2014:Unas 10 mil personas recorrían, bajo el lema "Junto a María, viviendo la alegría de ser familia", los 70 kilómetros hacia el Santuario, donde hoy el arzobispo rosarino, monseñor Eduardo Martín, oficiará una misa
via Twitter
Cristina advirtió sobre posibles disturbios mientras ella esté fuera del país
13.09.2014:Afirmó que no le "extrañaría nada" que a los dirigentes opositores que anunciaron posibles estallidos sociales para fin de año "se les ocurra armar una suerte de matiné de la función de diciembre".
En el estadio de Argentinos Juniors
Máximo Kirchner: "si están tan interesados en terminar con el kirchnerismo, por qué no compiten con Cristina"
13.09.2014:El referente de la agrupación La Cámpora, Máximo Kirchner, afirmó que la "Argentina no tiene que ser patrimonio de los violentos, sino de quienes están dispuestos a dirimir en las urnas su militancia", al dirigirse a miles de militantes a quienes instó a continuar apoyando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.