Por el Día Mundial del Medio Ambiente
05.06.2013 : El Papa abogó por la "solidaridad" y el "encuentro" para enfrentar la "cultura del desperdicio" y dijo que en el mundo "no manda el hombre, sino el dinero"

     


"Quisiera que tomásemos el compromiso contra la cultura del desperdicio, por una cultura de la solidaridad y del encuentro", destacó el Papa Francisco, durante la catequesis de la audiencia general, dedicada a la Jornada Mundial del Ambiente.

El Papa recordó el ejemplo de los "abuelos", que no desperdiciaban los alimentos y dijo que esa actitud contrasta con "nuestra cultura" actual, en la cual "los índices de la bolsa de valores hacen noticia y la gente que muere de hambre es considerada una no noticia".

"Recordemos siempre que la comida que tiramos es como si la hubiésemos robado de la mesa de quien es pobre, de quien tiene hambre", manifestó.

Ante más de 80.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro para la audiencia de los miércoles, el pontífice destacó la necesidad de cuidar la naturaleza y terminar con el derroche y la destrucción de alimentos.

"Estamos viviendo un momento de crisis, lo vemos en el ambiente, pero sobre todo en el hombre. El ser humano está en peligro y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda, no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología", sostuvo.

Para Bergoglio, "lo que dominan son las dinámicas de una economía y de una finanza carente de ética".

"En el mundo no manda el hombre, el que manda es el dinero. Sin embargo, Dios dio al hombre la obligación de custodiar la tierra, no se la dio al dinero", afirmó.

En esa línea, el papa argentino añadió que si un hombre muere de frío en una plaza o numerosos niños mueren de hambre "eso entra en la normalidad" y el mundo no se escandaliza, pero que si la bolsa de valores de una ciudad baja diez puntos, "es una tragedia mundial".

"La vida humana, las personas no son vistas ya como el valor primario que hay que respetar y tutelar, sobre todo si son pobres o enfermos, sino todavía no sirven -como el no nacido- o no sirven más, como el anciano", continuó.

Por último, denunció que "esta cultura del desecho nos ha hecho insensible también al derroche alimentario, que es aún más despreciable cuando en todas partes del mundo muchas personas sufren hambre y malnutrición". (Telam)

 




Otras Noticias de esta Categoría

FUEGO DESCONTROLADO
Ya son 1.650 las hectáreas arrasadas por el fuego en dos parques nacionales
26.03.2015:Los incendios siguen activos en Los Alerces y en Lago Puelo. El pronóstico no es alentador pero por ahora no hubo daños en viviendas e instalaciones. Los detalles de cómo sigue la estrategia para intentar frenar el avance de las llamas.
ENCUENTRO EN LA CAPITAL FEDERAL
Domínguez se reunió con editores de diarios del interior
26.03.2015:Almorzó con directivos de la agencia DIB, entre ellos María Ramona Maciel y Carlos Groenenberg, de La Voz del Pueblo. El diputado nacional y precandidato a legislador subrayó que "sueño con armar una agencia de comercialización de granos"

Expertos franceses analizaron la caja negra de Germanwings: "No tenemos la menor explicación"
25.03.2015:Si bien sostienen que extrajeron "datos utilizables", afirmaron que el primer análisis no arrojó ninguna luz sobre el motivo de la tragedia: "No cierra ninguna hipótesis", dijo el director del grupo. Hallaron una segunda caja

Un equipo de fútbol sueco no abordó el avión que se estrelló en los Alpes y se salvó de milagro
25.03.2015:Se trata de Dalkurd FF de Borlänge, un club de la tercera división de Suecia; en el aeropuerto de Barcelona decidieron cambiar el vuelo a último momento; "Podemos decir que tuvimos mucha, mucha suerte", afirmó un dirigente deportivo de la entidad.
MAS PRESION A LA MALA IMAGEN DE DILMA ROUSSEFF
Petrobras: imputan al tesorero del PT
24.03.2015: