Por el Día Mundial del Medio Ambiente
05.06.2013 : El Papa abogó por la "solidaridad" y el "encuentro" para enfrentar la "cultura del desperdicio" y dijo que en el mundo "no manda el hombre, sino el dinero"

     


"Quisiera que tomásemos el compromiso contra la cultura del desperdicio, por una cultura de la solidaridad y del encuentro", destacó el Papa Francisco, durante la catequesis de la audiencia general, dedicada a la Jornada Mundial del Ambiente.

El Papa recordó el ejemplo de los "abuelos", que no desperdiciaban los alimentos y dijo que esa actitud contrasta con "nuestra cultura" actual, en la cual "los índices de la bolsa de valores hacen noticia y la gente que muere de hambre es considerada una no noticia".

"Recordemos siempre que la comida que tiramos es como si la hubiésemos robado de la mesa de quien es pobre, de quien tiene hambre", manifestó.

Ante más de 80.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro para la audiencia de los miércoles, el pontífice destacó la necesidad de cuidar la naturaleza y terminar con el derroche y la destrucción de alimentos.

"Estamos viviendo un momento de crisis, lo vemos en el ambiente, pero sobre todo en el hombre. El ser humano está en peligro y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda, no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología", sostuvo.

Para Bergoglio, "lo que dominan son las dinámicas de una economía y de una finanza carente de ética".

"En el mundo no manda el hombre, el que manda es el dinero. Sin embargo, Dios dio al hombre la obligación de custodiar la tierra, no se la dio al dinero", afirmó.

En esa línea, el papa argentino añadió que si un hombre muere de frío en una plaza o numerosos niños mueren de hambre "eso entra en la normalidad" y el mundo no se escandaliza, pero que si la bolsa de valores de una ciudad baja diez puntos, "es una tragedia mundial".

"La vida humana, las personas no son vistas ya como el valor primario que hay que respetar y tutelar, sobre todo si son pobres o enfermos, sino todavía no sirven -como el no nacido- o no sirven más, como el anciano", continuó.

Por último, denunció que "esta cultura del desecho nos ha hecho insensible también al derroche alimentario, que es aún más despreciable cuando en todas partes del mundo muchas personas sufren hambre y malnutrición". (Telam)

 




Otras Noticias de esta Categoría

EN UN ACCIDENTE EN RAMALLO
Murió el economista Tomás Bulat
31.01.2015:El periodista y economista falleció esta madrugada en un accidente automovilístico cuando el auto en el que se desplazaba chocó con un camión. Había visitado Tres Arroyos en varias oportunidades para brindar charlas sobre economía
Conferencia de prensa
Lagomarsino afirmó que Nisman le aclaró que no iba a "usar" el arma que le prestó
28.01.2015:Acompañado por su abogado, Dr. Maximiliano Rusconi, Diego Lagomarsino relató lo ocurrido el fin de semana en que murió Nisman. No respondió preguntas, que sí lo hizo el abogado (captura de pantalla TN)
en la costa
OSPAT impulsa su programa "Más deporte, más salud"
28.01.2015:En el marco de su actividad de verano, la Obra Social del Personal de la Actividad del Turf desarrolla su ciclo de Clínicas Deportivas 2015
eN EL 70 ANIVERSARIO
Realizaron un acto por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto
28.01.2015:El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezó en el Palacio San Martín, de la Cancillería, el acto por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que contó con la presencia de víctimas de la Shoa, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y 27 embajadores de países de todo el mundo, entre ellos Israel.
caso nisman
Pasan a disponibilidad a dos de los custodios de la seguridad de Nisman
28.01.2015:Son el suboficial Armando Niz y el sargento Luis Miño, ambos de la Policía Federal, quienes estaban a cargo de la custodia del fiscal especial para la causa AMIA el día que apareció muerto.

Entregan el cuerpo del fiscal Nisman a la familia y mañana será sepultado
28.01.2015:La Justicia entregará en las próximas horas los restos del fallecido fiscal y el jueves será inhumado en el sector nuevo del cementerio Israelita de la Tablada. Ayer, se descartó otra autopsia.