Por el Día Mundial del Medio Ambiente
05.06.2013 : El Papa abogó por la "solidaridad" y el "encuentro" para enfrentar la "cultura del desperdicio" y dijo que en el mundo "no manda el hombre, sino el dinero"

     


"Quisiera que tomásemos el compromiso contra la cultura del desperdicio, por una cultura de la solidaridad y del encuentro", destacó el Papa Francisco, durante la catequesis de la audiencia general, dedicada a la Jornada Mundial del Ambiente.

El Papa recordó el ejemplo de los "abuelos", que no desperdiciaban los alimentos y dijo que esa actitud contrasta con "nuestra cultura" actual, en la cual "los índices de la bolsa de valores hacen noticia y la gente que muere de hambre es considerada una no noticia".

"Recordemos siempre que la comida que tiramos es como si la hubiésemos robado de la mesa de quien es pobre, de quien tiene hambre", manifestó.

Ante más de 80.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro para la audiencia de los miércoles, el pontífice destacó la necesidad de cuidar la naturaleza y terminar con el derroche y la destrucción de alimentos.

"Estamos viviendo un momento de crisis, lo vemos en el ambiente, pero sobre todo en el hombre. El ser humano está en peligro y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda, no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología", sostuvo.

Para Bergoglio, "lo que dominan son las dinámicas de una economía y de una finanza carente de ética".

"En el mundo no manda el hombre, el que manda es el dinero. Sin embargo, Dios dio al hombre la obligación de custodiar la tierra, no se la dio al dinero", afirmó.

En esa línea, el papa argentino añadió que si un hombre muere de frío en una plaza o numerosos niños mueren de hambre "eso entra en la normalidad" y el mundo no se escandaliza, pero que si la bolsa de valores de una ciudad baja diez puntos, "es una tragedia mundial".

"La vida humana, las personas no son vistas ya como el valor primario que hay que respetar y tutelar, sobre todo si son pobres o enfermos, sino todavía no sirven -como el no nacido- o no sirven más, como el anciano", continuó.

Por último, denunció que "esta cultura del desecho nos ha hecho insensible también al derroche alimentario, que es aún más despreciable cuando en todas partes del mundo muchas personas sufren hambre y malnutrición". (Telam)

 




Otras Noticias de esta Categoría


El calendario escolar de 2015 se extenderá del 2 de marzo al 18 de diciembre
22.10.2014:Así lo resolvió el Consejo Federal de Educación, que reúne a los titulares del área de todo el país y habrá 188 días de clase previstos. Al mismo tiempo, Diputados aprobó y giró al Senado la obligatoriedad de la sala de 4 años.

Tecnópolis recibe al festival de cultura surfer y skater
22.10.2014:Se trata del festival de arte urbano y playa "Fluir al Origen", donde el público podrá disfrutar de cinco tardes con propuestas que incluyen escultura, fotografía, pintura, graffiti, esténcil, muralismo, bandas musicales y conferencias. Es desde hoy al 26 de octubre.

Marcha de la Gorra desde Capital hacia La Plata para denunciar violencia institucional
22.10.2014:Organizaciones sociales y políticas y familiares de jóvenes víctimas de la Policía marcharon hacia La Plata para denunciar casos de violencia institucional contra los pobres y pidieron mayor democratización de las fuerzas de seguridad y la justicia.

Julio Cortázar, con sello propio
22.10.2014:El Correo Argentino presentó las estampillas en homenaje al centenario del nacimiento del ilustre hombre de letras argentino

La AFIP reconoce un vínculo comercial Báez-Cristina
22.10.2014:El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, reiteró que "no hay sociedad" entre la presidenta y el empresario, pero cuando se le preguntó si existían vínculos comerciales respondió que "sí"
Por cadena nacional
La presidenta anunció el envío al Congreso del nuevo Código de Procedimiento Penal
21.10.2014:Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que la reforma busca asegurar “una administración de Justicia que contemple la reparación a las víctimas”. Y recalcó que el objetivo central es “darle instrumentos eficientes al ciudadano”.