Por el Día Mundial del Medio Ambiente
05.06.2013 : El Papa abogó por la "solidaridad" y el "encuentro" para enfrentar la "cultura del desperdicio" y dijo que en el mundo "no manda el hombre, sino el dinero"

     


"Quisiera que tomásemos el compromiso contra la cultura del desperdicio, por una cultura de la solidaridad y del encuentro", destacó el Papa Francisco, durante la catequesis de la audiencia general, dedicada a la Jornada Mundial del Ambiente.

El Papa recordó el ejemplo de los "abuelos", que no desperdiciaban los alimentos y dijo que esa actitud contrasta con "nuestra cultura" actual, en la cual "los índices de la bolsa de valores hacen noticia y la gente que muere de hambre es considerada una no noticia".

"Recordemos siempre que la comida que tiramos es como si la hubiésemos robado de la mesa de quien es pobre, de quien tiene hambre", manifestó.

Ante más de 80.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro para la audiencia de los miércoles, el pontífice destacó la necesidad de cuidar la naturaleza y terminar con el derroche y la destrucción de alimentos.

"Estamos viviendo un momento de crisis, lo vemos en el ambiente, pero sobre todo en el hombre. El ser humano está en peligro y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda, no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología", sostuvo.

Para Bergoglio, "lo que dominan son las dinámicas de una economía y de una finanza carente de ética".

"En el mundo no manda el hombre, el que manda es el dinero. Sin embargo, Dios dio al hombre la obligación de custodiar la tierra, no se la dio al dinero", afirmó.

En esa línea, el papa argentino añadió que si un hombre muere de frío en una plaza o numerosos niños mueren de hambre "eso entra en la normalidad" y el mundo no se escandaliza, pero que si la bolsa de valores de una ciudad baja diez puntos, "es una tragedia mundial".

"La vida humana, las personas no son vistas ya como el valor primario que hay que respetar y tutelar, sobre todo si son pobres o enfermos, sino todavía no sirven -como el no nacido- o no sirven más, como el anciano", continuó.

Por último, denunció que "esta cultura del desecho nos ha hecho insensible también al derroche alimentario, que es aún más despreciable cuando en todas partes del mundo muchas personas sufren hambre y malnutrición". (Telam)

 




Otras Noticias de esta Categoría

JAPON
Un terremoto de 8,5 grados Richter sin víctimas ni daños materiales
30.05.2015:El sismo golpeó hoy a casi todo el país, incluyendo a la capital Tokio, informó la televisión local NHK.
adicciones
Una persona fallece cada seis segundos en el mundo por el consumo de tabaco
29.05.2015:Representa la principal causa prevenible de muerte por su afectación a los pulmones, el corazón y el sistema vascular, informaron especialistas en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo.
BUENOS AIRES
Interpol allana las oficinas de TyC
29.05.2015:Pasadas las 16:30 de este viernes, efectivos de la PFA llegaron a las oficinas con el objetivo de buscar documentación en las empresas que comandaban los ahora prófugos Alejandro Burzaco, y Hugo y Mariano Jinkis. También hay un operativo en la empresa Full Play
En medio del escándalo
Blatter fue reelecto como presidente de la FIFA
29.05.2015:Los delegados de las 209 asociaciones afiliadas votaron en Zúrich. El suizo, salpicado por el escándalo de corrupción, obtuvo 133 votos mientras que el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, que se bajó de la segunda vuelta, tuvo 73
Este viernes
Aníbal Fernández: "La economía es sólida por más que quieran agraviarla"
29.05.2015:El jefe de Gabinete dijo además que "hay necesidad de sostener ciertas políticas porque existe un nivel de actividad superior al de otros años".

De Narváez habría agredido a un periodista por la publicación de una nota
29.05.2015:El precandidato a gobernador bonaerense por el Frente Renovador, Francisco De Narváez, fue acusado de haber dado una paliza al periodista y director de la agencia de noticias NOVA, Mario Casalongue. (Foto agencia Nova)