Por el Día Mundial del Medio Ambiente
05.06.2013 : El Papa abogó por la "solidaridad" y el "encuentro" para enfrentar la "cultura del desperdicio" y dijo que en el mundo "no manda el hombre, sino el dinero"

     


"Quisiera que tomásemos el compromiso contra la cultura del desperdicio, por una cultura de la solidaridad y del encuentro", destacó el Papa Francisco, durante la catequesis de la audiencia general, dedicada a la Jornada Mundial del Ambiente.

El Papa recordó el ejemplo de los "abuelos", que no desperdiciaban los alimentos y dijo que esa actitud contrasta con "nuestra cultura" actual, en la cual "los índices de la bolsa de valores hacen noticia y la gente que muere de hambre es considerada una no noticia".

"Recordemos siempre que la comida que tiramos es como si la hubiésemos robado de la mesa de quien es pobre, de quien tiene hambre", manifestó.

Ante más de 80.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro para la audiencia de los miércoles, el pontífice destacó la necesidad de cuidar la naturaleza y terminar con el derroche y la destrucción de alimentos.

"Estamos viviendo un momento de crisis, lo vemos en el ambiente, pero sobre todo en el hombre. El ser humano está en peligro y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda, no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología", sostuvo.

Para Bergoglio, "lo que dominan son las dinámicas de una economía y de una finanza carente de ética".

"En el mundo no manda el hombre, el que manda es el dinero. Sin embargo, Dios dio al hombre la obligación de custodiar la tierra, no se la dio al dinero", afirmó.

En esa línea, el papa argentino añadió que si un hombre muere de frío en una plaza o numerosos niños mueren de hambre "eso entra en la normalidad" y el mundo no se escandaliza, pero que si la bolsa de valores de una ciudad baja diez puntos, "es una tragedia mundial".

"La vida humana, las personas no son vistas ya como el valor primario que hay que respetar y tutelar, sobre todo si son pobres o enfermos, sino todavía no sirven -como el no nacido- o no sirven más, como el anciano", continuó.

Por último, denunció que "esta cultura del desecho nos ha hecho insensible también al derroche alimentario, que es aún más despreciable cuando en todas partes del mundo muchas personas sufren hambre y malnutrición". (Telam)

 




Otras Noticias de esta Categoría

205.000 personas
Tecnópolis tuvo récord histórico de visitantes en un día
24.07.2014:La megamuestra emplazada en más de 50 hectáreas en Villa Martelli tuvo una marca histórica de público en un sólo día, cifra que elevó el número visitantes a 653.000 desde que reabrió sus puertas el 18 de julio
Fondos buitre
Pollack dijo que “las cuestiones siguen sin resolverse” y habrá otra reunión
24.07.2014:El mediador Daniel Pollack sostuvo que la Argentina y los fondos buitre no lograron acercar sus posiciones respecto de la deuda no reestructurada en poder de los holdouts, y dijo que se prevé una nueva reunión entre las partes este viernes a las 10.
LA NOTICIA ''FAKE'' DEL DÍA
Mariela Castro desmiente haber estado en el avión de Air Algérie
24.07.2014:La hija del mandatario cubano, Raúl Castro, declaró que está en La Habana y no tomó el vuelo desaparecido.

Otra tragedia en el aire
24.07.2014:Desapareció sobre África un avión de Air Algérie con más de 110 personas. El vuelo estaba operado por la aerolínea española Swiftair, que prestó a los seis tripulantes. La compañía anunció que el avión, que despegó desde Burkina Faso, nunca llegó a destino, Argel. La televisión pública china dice que se estrelló en el desierto en Níger.
Instancia crucial en la negociación con los holdouts
Cristina dijo que no firmará nada bajo presión
24.07.2014:"No me van a hacer firmar cualquier cosa amenazándome", señaló en un acto; responsabilizó al juez por un eventual default; hoy, otra reunión con el mediador
Inauguración en la planta de Yamaha
Cristina: "Es importante rescatar el desarrollo de la industria nacional"
23.07.2014:La Presidenta encabezó el acto de inauguración de la planta para la fabricación de motos en General Rodríguez. "El modelo que instalamos en la Argentina tiene que ver con el consumo interno", afirmó. Click para ver las fotografias