Por el Día Mundial del Medio Ambiente
05.06.2013 : El Papa abogó por la "solidaridad" y el "encuentro" para enfrentar la "cultura del desperdicio" y dijo que en el mundo "no manda el hombre, sino el dinero"

     


"Quisiera que tomásemos el compromiso contra la cultura del desperdicio, por una cultura de la solidaridad y del encuentro", destacó el Papa Francisco, durante la catequesis de la audiencia general, dedicada a la Jornada Mundial del Ambiente.

El Papa recordó el ejemplo de los "abuelos", que no desperdiciaban los alimentos y dijo que esa actitud contrasta con "nuestra cultura" actual, en la cual "los índices de la bolsa de valores hacen noticia y la gente que muere de hambre es considerada una no noticia".

"Recordemos siempre que la comida que tiramos es como si la hubiésemos robado de la mesa de quien es pobre, de quien tiene hambre", manifestó.

Ante más de 80.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro para la audiencia de los miércoles, el pontífice destacó la necesidad de cuidar la naturaleza y terminar con el derroche y la destrucción de alimentos.

"Estamos viviendo un momento de crisis, lo vemos en el ambiente, pero sobre todo en el hombre. El ser humano está en peligro y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda, no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología", sostuvo.

Para Bergoglio, "lo que dominan son las dinámicas de una economía y de una finanza carente de ética".

"En el mundo no manda el hombre, el que manda es el dinero. Sin embargo, Dios dio al hombre la obligación de custodiar la tierra, no se la dio al dinero", afirmó.

En esa línea, el papa argentino añadió que si un hombre muere de frío en una plaza o numerosos niños mueren de hambre "eso entra en la normalidad" y el mundo no se escandaliza, pero que si la bolsa de valores de una ciudad baja diez puntos, "es una tragedia mundial".

"La vida humana, las personas no son vistas ya como el valor primario que hay que respetar y tutelar, sobre todo si son pobres o enfermos, sino todavía no sirven -como el no nacido- o no sirven más, como el anciano", continuó.

Por último, denunció que "esta cultura del desecho nos ha hecho insensible también al derroche alimentario, que es aún más despreciable cuando en todas partes del mundo muchas personas sufren hambre y malnutrición". (Telam)

 




Otras Noticias de esta Categoría

Cambios
Aníbal Fernández será el nuevo jefe de Gabinete
26.02.2015:Reemplazará a Jorge Capitanich, anunció este mediodía en Casa de Gobierno el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. "Wado" de Pedro será secretario general de la Presidencia y Daniel Gollán, ministro de Salud.

El juez Rafecas desestimó la denuncia del fiscal Nisman contra la Presidenta
26.02.2015:El juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento a los imputados iraníes en la causa AMIA.
por el temporal
Córdoba: cerca de 600 evacuados y sigue la búsqueda de la adolescente desaparecida
26.02.2015:El gobierno de Córdoba confirmó hoy que hay cerca de 600 evacuados por el intenso temporal que afectó ayer la capital y varias localidades del interior, en tanto continúa la búsqueda de la adolescente de 14 años que fue arrastrada por la crecida de un río en La Calera.

Carrió insiste y habla de un "golpe cívico-militar por parte del Gobierno"
26.02.2015:La diputada volvió este jueves con sus denuncias sobre un "autogolpe" y confirmó que el domingo no concurrirá a la inauguración por parte de la presidenta de la Asamblea Legislativa
'Papá ya no quiero más, papi, estoy cansada'
Una niña chilena le pidió a Bachelet que autorice su eutanasia
26.02.2015:La pequeña de 14 años padece fibrosis quística, enfermedad hereditaria de la cual ya murió su hermano. La presidenta aun no dio su respuesta al dramático pedido

Emergencia ambiental por los incendios forestales en Chubut
25.02.2015:Los bomberos no pueden controlar las llamas en la zona de Cholila. Ya se perdieron más de 10 mil hectáreas y se prevén lluvias recién para el próximo lunes.