Por el Día Mundial del Medio Ambiente
05.06.2013 : El Papa abogó por la "solidaridad" y el "encuentro" para enfrentar la "cultura del desperdicio" y dijo que en el mundo "no manda el hombre, sino el dinero"

     


"Quisiera que tomásemos el compromiso contra la cultura del desperdicio, por una cultura de la solidaridad y del encuentro", destacó el Papa Francisco, durante la catequesis de la audiencia general, dedicada a la Jornada Mundial del Ambiente.

El Papa recordó el ejemplo de los "abuelos", que no desperdiciaban los alimentos y dijo que esa actitud contrasta con "nuestra cultura" actual, en la cual "los índices de la bolsa de valores hacen noticia y la gente que muere de hambre es considerada una no noticia".

"Recordemos siempre que la comida que tiramos es como si la hubiésemos robado de la mesa de quien es pobre, de quien tiene hambre", manifestó.

Ante más de 80.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro para la audiencia de los miércoles, el pontífice destacó la necesidad de cuidar la naturaleza y terminar con el derroche y la destrucción de alimentos.

"Estamos viviendo un momento de crisis, lo vemos en el ambiente, pero sobre todo en el hombre. El ser humano está en peligro y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda, no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología", sostuvo.

Para Bergoglio, "lo que dominan son las dinámicas de una economía y de una finanza carente de ética".

"En el mundo no manda el hombre, el que manda es el dinero. Sin embargo, Dios dio al hombre la obligación de custodiar la tierra, no se la dio al dinero", afirmó.

En esa línea, el papa argentino añadió que si un hombre muere de frío en una plaza o numerosos niños mueren de hambre "eso entra en la normalidad" y el mundo no se escandaliza, pero que si la bolsa de valores de una ciudad baja diez puntos, "es una tragedia mundial".

"La vida humana, las personas no son vistas ya como el valor primario que hay que respetar y tutelar, sobre todo si son pobres o enfermos, sino todavía no sirven -como el no nacido- o no sirven más, como el anciano", continuó.

Por último, denunció que "esta cultura del desecho nos ha hecho insensible también al derroche alimentario, que es aún más despreciable cuando en todas partes del mundo muchas personas sufren hambre y malnutrición". (Telam)

 




Otras Noticias de esta Categoría

eSTE DOMINGO
Debuta la boleta electrónica en los comicios de la Ciudad de Buenos Aires
04.07.2015:El debut del sistema de Boleta Única Electrónica será uno de los aspectos claves de los comicios que se disputarán este domingo en la Ciudad de Buenos Aires. Podrían conocerse los resultados a las 20. En todos los lugares de votación habrá capacitadores
en el inicio de su viaje por Sudamérica
Francisco llegará este domingo a Ecuador
04.07.2015:La gira del Papa incluirá también a Bolivia y Paraguay. Será seguida en vivo por millones de fieles de la región. En total oficiará cinco misas, pronunciará 12 discursos y hará visitas de cortesía a los presidentes de los tres Estados.
la justicia rechazó el pedido
El juez Cabral no será reincorporado a Casación
03.07.2015:En los fundamentos del fallo, el juez Esteban Furnari hizo hincapié en la legalidad del proceso llevado adelante por el Consejo de la Magistratura. Además, confirmó que Cabral tenía un plazo determinado, ya agotado, para ejercer la función de subrrogancia en la Cámara de Casación.

La prensa vaticana define a Evita como "el alma social del justicialismo"
03.07.2015:El prestigioso diario "Vatican Insider" resaltó la muestra "Eva Perón en Imágenes", que desde el 11 junio y hasta el 9 de julio se desarrolla en la embajada argentina en Roma.
SERA EL 20 DE JULIO
Histórico: EE.UU. y Cuba reabren sus embajadas
02.07.2015:
CON LOS PREMIOS INVESTIGADOR DE LA NACION Y HOUSSAY
Cristina distinguió al antropólogo Gustavo Politis
02.07.2015:El investigador, de vasta trayectoria en sus estudios sobre los pueblos originarios, que comprenden entre otros aspectos la investigación que lleva delante en el Yacimiento Arroyo Seco de nuestra ciudad, recibió las distinciones en un acto realizado en el Salón de las Mujeres Argentinas de Casa Rosada, del que participó, entre otros, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao