Por el Día Mundial del Medio Ambiente
05.06.2013 : El Papa abogó por la "solidaridad" y el "encuentro" para enfrentar la "cultura del desperdicio" y dijo que en el mundo "no manda el hombre, sino el dinero"

     


"Quisiera que tomásemos el compromiso contra la cultura del desperdicio, por una cultura de la solidaridad y del encuentro", destacó el Papa Francisco, durante la catequesis de la audiencia general, dedicada a la Jornada Mundial del Ambiente.

El Papa recordó el ejemplo de los "abuelos", que no desperdiciaban los alimentos y dijo que esa actitud contrasta con "nuestra cultura" actual, en la cual "los índices de la bolsa de valores hacen noticia y la gente que muere de hambre es considerada una no noticia".

"Recordemos siempre que la comida que tiramos es como si la hubiésemos robado de la mesa de quien es pobre, de quien tiene hambre", manifestó.

Ante más de 80.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro para la audiencia de los miércoles, el pontífice destacó la necesidad de cuidar la naturaleza y terminar con el derroche y la destrucción de alimentos.

"Estamos viviendo un momento de crisis, lo vemos en el ambiente, pero sobre todo en el hombre. El ser humano está en peligro y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda, no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología", sostuvo.

Para Bergoglio, "lo que dominan son las dinámicas de una economía y de una finanza carente de ética".

"En el mundo no manda el hombre, el que manda es el dinero. Sin embargo, Dios dio al hombre la obligación de custodiar la tierra, no se la dio al dinero", afirmó.

En esa línea, el papa argentino añadió que si un hombre muere de frío en una plaza o numerosos niños mueren de hambre "eso entra en la normalidad" y el mundo no se escandaliza, pero que si la bolsa de valores de una ciudad baja diez puntos, "es una tragedia mundial".

"La vida humana, las personas no son vistas ya como el valor primario que hay que respetar y tutelar, sobre todo si son pobres o enfermos, sino todavía no sirven -como el no nacido- o no sirven más, como el anciano", continuó.

Por último, denunció que "esta cultura del desecho nos ha hecho insensible también al derroche alimentario, que es aún más despreciable cuando en todas partes del mundo muchas personas sufren hambre y malnutrición". (Telam)

 




Otras Noticias de esta Categoría


La temperatura media del planeta, la más alta desde que existen registros
21.11.2014:La temperatura media en la superficie de la tierra y de los océanos registrada en el periodo de enero a octubre de 2014 fue la más alta desde hace 144 años, informó este viernes la Organización Meteorológica Mundial

Tolerancia cero al alcohol: Randazzo dijo que "el objetivo es salvar vidas"
20.11.2014:El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reafirmó que “el alcohol al volante mata” al defender el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que prevé "tolerancia cero de alcohol al conducir” para los particulares en rutas nacionales y que ayer recibió dictamen favorable de comisión en el Senado.
Congreso
El Senado de la Nación aprobó el nuevo Código Procesal Penal
20.11.2014:El Código Procesal Penal fue aprobado por el Senado y remitido a la Cámara de Diputados, al obtener 39 votos a favor y 24 en contra.

Otra vez, el FAU quedó atravesado por un portazo de Elisa Carrió
20.11.2014:El Frente Amplio Unen (FAU) quedó atravesado por el portazo que Elisa Carrió le dio al espacio en el plano nacional con virulentas críticas a los principales referentes de las otras fuerzas, aunque desde la Coalición Cívica salieron a aclarar que seguirán siendo parte de la alianza, en la que la mayoría de los actores celebró el alejamiento de la chaqueña.
Padecía Cáncer de páncreas
Falleció el reconocido periodista Pepe Eliaschev
19.11.2014:

Extienden hasta el 30 de junio la fecha límite para sacar el nuevo DNI
14.11.2014:El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció este viernes que se extendió hasta el 30 de junio del año próximo la fecha límite para que los menores de 75 años renueven el DNI.