Por el Día Mundial del Medio Ambiente
05.06.2013 : El Papa abogó por la "solidaridad" y el "encuentro" para enfrentar la "cultura del desperdicio" y dijo que en el mundo "no manda el hombre, sino el dinero"

     


"Quisiera que tomásemos el compromiso contra la cultura del desperdicio, por una cultura de la solidaridad y del encuentro", destacó el Papa Francisco, durante la catequesis de la audiencia general, dedicada a la Jornada Mundial del Ambiente.

El Papa recordó el ejemplo de los "abuelos", que no desperdiciaban los alimentos y dijo que esa actitud contrasta con "nuestra cultura" actual, en la cual "los índices de la bolsa de valores hacen noticia y la gente que muere de hambre es considerada una no noticia".

"Recordemos siempre que la comida que tiramos es como si la hubiésemos robado de la mesa de quien es pobre, de quien tiene hambre", manifestó.

Ante más de 80.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro para la audiencia de los miércoles, el pontífice destacó la necesidad de cuidar la naturaleza y terminar con el derroche y la destrucción de alimentos.

"Estamos viviendo un momento de crisis, lo vemos en el ambiente, pero sobre todo en el hombre. El ser humano está en peligro y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda, no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología", sostuvo.

Para Bergoglio, "lo que dominan son las dinámicas de una economía y de una finanza carente de ética".

"En el mundo no manda el hombre, el que manda es el dinero. Sin embargo, Dios dio al hombre la obligación de custodiar la tierra, no se la dio al dinero", afirmó.

En esa línea, el papa argentino añadió que si un hombre muere de frío en una plaza o numerosos niños mueren de hambre "eso entra en la normalidad" y el mundo no se escandaliza, pero que si la bolsa de valores de una ciudad baja diez puntos, "es una tragedia mundial".

"La vida humana, las personas no son vistas ya como el valor primario que hay que respetar y tutelar, sobre todo si son pobres o enfermos, sino todavía no sirven -como el no nacido- o no sirven más, como el anciano", continuó.

Por último, denunció que "esta cultura del desecho nos ha hecho insensible también al derroche alimentario, que es aún más despreciable cuando en todas partes del mundo muchas personas sufren hambre y malnutrición". (Telam)

 




Otras Noticias de esta Categoría


Griesa convocó a una reunión de urgencia para mañana
31.07.2014:Será a las 11 y a dos días de que la Argentina entrara en cesación de pago.

Comenzó el velatorio de Julio Grondona
31.07.2014:Desde las 20 de ayer, distintas personalidades del fútbol argentino se acercaron al predio de la AFA en Ezeiza. En la foto, uno de los hijos de Grondona arribando al lugar.
Esta mañana en conferencia de prensa
Capitanich: ''Estados Unidos es el responsable de lo que está pasando''
31.07.2014:El Jefe de Gabinete agregó: “La Argentina ha pagado, por lo tanto son los acreedores los que deben reclamar por los fondos”.

Kicillof dijo que los buitre ''no aceptaron la oferta''
31.07.2014:El ministro de Economía, Axel Kicillof, además afirmó que el Gobierno nacional no va "a firmar ningún compromiso que comprometa el futuro de los argentinos".
Fondos buitre
Confirman la propuesta de banqueros para que Griesa proponga el stay
30.07.2014:El gerente financiero de Banco Piano -miembro de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) Francisco Ribeiro Mendonca, confirmó hoy que la entidad propuso aportar una garantía de pago a los fondos buitre, para destrabar el litigio ya que "no hay ganadores en un escenario de default".

Internaron al ministro De Vido por una hemorragia abdominal
30.07.2014:Se le realizan estudios en el sanatorio Otamendi. Por la tarde, darán un parte médico, aunque el estado general del funcionario es bueno.