Por el Día Mundial del Medio Ambiente
05.06.2013 : El Papa abogó por la "solidaridad" y el "encuentro" para enfrentar la "cultura del desperdicio" y dijo que en el mundo "no manda el hombre, sino el dinero"

     


"Quisiera que tomásemos el compromiso contra la cultura del desperdicio, por una cultura de la solidaridad y del encuentro", destacó el Papa Francisco, durante la catequesis de la audiencia general, dedicada a la Jornada Mundial del Ambiente.

El Papa recordó el ejemplo de los "abuelos", que no desperdiciaban los alimentos y dijo que esa actitud contrasta con "nuestra cultura" actual, en la cual "los índices de la bolsa de valores hacen noticia y la gente que muere de hambre es considerada una no noticia".

"Recordemos siempre que la comida que tiramos es como si la hubiésemos robado de la mesa de quien es pobre, de quien tiene hambre", manifestó.

Ante más de 80.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro para la audiencia de los miércoles, el pontífice destacó la necesidad de cuidar la naturaleza y terminar con el derroche y la destrucción de alimentos.

"Estamos viviendo un momento de crisis, lo vemos en el ambiente, pero sobre todo en el hombre. El ser humano está en peligro y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda, no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología", sostuvo.

Para Bergoglio, "lo que dominan son las dinámicas de una economía y de una finanza carente de ética".

"En el mundo no manda el hombre, el que manda es el dinero. Sin embargo, Dios dio al hombre la obligación de custodiar la tierra, no se la dio al dinero", afirmó.

En esa línea, el papa argentino añadió que si un hombre muere de frío en una plaza o numerosos niños mueren de hambre "eso entra en la normalidad" y el mundo no se escandaliza, pero que si la bolsa de valores de una ciudad baja diez puntos, "es una tragedia mundial".

"La vida humana, las personas no son vistas ya como el valor primario que hay que respetar y tutelar, sobre todo si son pobres o enfermos, sino todavía no sirven -como el no nacido- o no sirven más, como el anciano", continuó.

Por último, denunció que "esta cultura del desecho nos ha hecho insensible también al derroche alimentario, que es aún más despreciable cuando en todas partes del mundo muchas personas sufren hambre y malnutrición". (Telam)

 




Otras Noticias de esta Categoría

Poder judicial
Zaffaroni renunció a la Corte Suprema
31.10.2014:El ministro de la Corte Suprema presentó su dimisión al máximo tribunal de Justicia del país, a través de una carta dirigida a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Explicó que la decisión se tomó por "ineludibles razones normativas".

Cristina: "Mi temor es que se instale la idea de crisis para que los que vengan hagan políticas de ajuste"
31.10.2014:La Presidenta aseguró que "la reindustrialización del país no es sólo un modelo económico" y planteó la necesidad de que exista un "reconocimiento" sobre este proceso que se dio en el país en los últimos diez años por "parte de dirigentes que sufrieron la década del '90.
Inundaciones
El río Luján descendió más de 40 cm desde el pico que alcanzó este jueves
31.10.2014:En tanto, los damnificados permanecen en los centros de evacuados instalados en la ciudad homónima bonaerense y continúa la búsqueda del adolescente que desapareció durante la crecida.
BOLETÍN OFICIAL
Promulgaron la nueva ley de hidrocarburos sancionada en Diputados
31.10.2014:El gobierno nacional promulgó este viernes la norma sancionada por la Cámara de Diputados con 130 votos a favor, 116 en contra y 1 abstención.
ESTA MADRUGADA
El Senado convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2015
30.10.2014:La Cámara de Senadores convirtió anoche en ley el Presupuesto de la Administración Nacional para el año 2015 que proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2,8 por ciento y un avance de casi tres puntos en el nivel del consumo
Con la inclusión como eje
Comienza el Congreso Argentino de Autismo
29.10.2014: