Rumbo a las urnas
28.05.2013 : En las próximas elecciones se elegirán 24 senadores, 127 diputados nacionales y 12 miembros del Consejo de la Magistratura. Además cada distrito renovará su Concejo Deliberante. En forma previa, el 11 de agosto tendrán lugar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)

En las elecciones del 27 de octubre se elegirán 24 senadores, 127 diputados nacionales, y 12 miembros del Consejo de la Magistratura, en tanto las provincias de Corrientes y Santiago del Estero votarán también gobernador y vice.
   Hoy la ley de reforma del Consejo de la Magistratura -que amplía de 13 a 19 el número de miembros y establece la designación de 12 de ellos por voto popular- quedó en vigor con su promulgación y la convocatoria para que, en las primarias del 11 de agosto, se elijan los candidatos que competirán en octubre.
   Las listas de candidatos al Consejo deberá respetar el cupo femenino y se incluirá, "en primer lugar, la nómina de candidatos titulares del ámbito de los académicos y científicos y a continuación sus suplentes; luego la nómina de candidatos titulares de los jueces nacionales, a continuación sus suplentes; y por último, la nómina de candidatos titulares de los abogados de la matrícula federal y a continuación sus suplentes".
   Los precandidatos y, luego los candidatos a elegir serán seis representantes titulares y seis suplentes del ámbito académico o científico; tres representantes titulares y tres suplentes de los jueces; y tres representantes titulares y tres suplentes de los abogados de matrícula federal.
   En tanto, los distritos que deben renovar bancas de senadores son la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero y el Frente para la Victoria es el partido que mayor cantidad de bancas pondrá en juego ya que son 17 los senadores, entre propios y aliados.
   A nivel provincial cada una de las provincias dispone la convocatoria a elecciones para cargos electivos provinciales, sin intervención del gobierno nacional.
   Las provincias que ya definieron sus fechas de elección para cargos provinciales son: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y de Santa Fe que coinciden con el comicio nacional; Misiones el 30 de junio y Salta el 10 de noviembre.
   En tanto, la provincia de Corrientes elegirá gobernador y vice en los comicios provinciales, como así también cinco senadores y 13 diputados, mientras que a nivel nacional pondrá en juego tres bancas de diputados nacionales.
   Santiago del Estero también elegirá gobernador y vice y además tres senadores y tres diputados nacionales así como también un senador y 40 diputados provinciales.
   La Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá elegir tres senadores nacionales y 13 diputados nacionales, en tanto, a nivel autónomo deberá elegir 30 legisladores.
   La provincia de Buenos Aires elegirá 35 diputados nacionales y a nivel provincial 23 senadores y 46 diputados.
   La provincia de Córdoba deberá elegir nueve diputados nacionales, en tanto Santa Fe también elegirá nueve representantes para la Cámara de Diputados.
   Catamarca, por su parte, elegirá tres diputados nacionales y a nivel provincial ocho senadores y 21 diputados.
   En tanto, el Chaco elegirá tres senadores y cuatro diputados nacionales, en tanto que a nivel provincia se votarán 16 diputados.
   Chubut elegirá dos diputados nacionales; y Entre Ríos tres senadores y cinco diputados nacionales.
   La provincia de Formosa renovará dos diputados nacionales y a nivel provincia 15 diputados.
   Jujuy elegirá tres diputados nacionales y 24 provinciales; La Rioja dos diputados nacionales y 18 provinciales; y Tucuman cuatro diputados nacionales.
   La provincia de La Pampa elegirá tres diputados nacionales; San Juan también tres diputados nacionales; al igual que Santa Cruz.
   La provincia de Mendoza, a nivel nacional elegirá cinco diputados nacionales y a nivel provincial a 19 senadores y 24 diputados.
   Misiones, en tanto, elegirá tres diputados nacionales y a nivel provincial, en elecciones que serán el 30 de junio, elegirá 20 diputados.
   Río Negro, por su parte, elegirá tres senadores y dos diputados nacionales, mientras Neuquén votará tres senadores y tres diputados nacionales.
   La provincia de Salta elegirá tres senadores y tres diputados nacionales, y a nivel provincial, en elecciones que se realizarán el 10 de noviembre, elegirán 12 senadores y 30 diputados.
   San Luis, en tanto, elegirá tres diputados nacionales y a nivel provincia cuatro senadores y 22 diputados.
   Finalmente, Tierra del Fuego elegirá tres senadores y dos diputados Nacionales.

 

Agencia Télam




Otras Noticias de esta Categoría


El calendario escolar de 2015 se extenderá del 2 de marzo al 18 de diciembre
22.10.2014:Así lo resolvió el Consejo Federal de Educación, que reúne a los titulares del área de todo el país y habrá 188 días de clase previstos. Al mismo tiempo, Diputados aprobó y giró al Senado la obligatoriedad de la sala de 4 años.

Tecnópolis recibe al festival de cultura surfer y skater
22.10.2014:Se trata del festival de arte urbano y playa "Fluir al Origen", donde el público podrá disfrutar de cinco tardes con propuestas que incluyen escultura, fotografía, pintura, graffiti, esténcil, muralismo, bandas musicales y conferencias. Es desde hoy al 26 de octubre.

Marcha de la Gorra desde Capital hacia La Plata para denunciar violencia institucional
22.10.2014:Organizaciones sociales y políticas y familiares de jóvenes víctimas de la Policía marcharon hacia La Plata para denunciar casos de violencia institucional contra los pobres y pidieron mayor democratización de las fuerzas de seguridad y la justicia.

Julio Cortázar, con sello propio
22.10.2014:El Correo Argentino presentó las estampillas en homenaje al centenario del nacimiento del ilustre hombre de letras argentino

La AFIP reconoce un vínculo comercial Báez-Cristina
22.10.2014:El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, reiteró que "no hay sociedad" entre la presidenta y el empresario, pero cuando se le preguntó si existían vínculos comerciales respondió que "sí"
Por cadena nacional
La presidenta anunció el envío al Congreso del nuevo Código de Procedimiento Penal
21.10.2014:Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que la reforma busca asegurar “una administración de Justicia que contemple la reparación a las víctimas”. Y recalcó que el objetivo central es “darle instrumentos eficientes al ciudadano”.