Coronel Dorrego
15.04.2013 : Con marcado éxito concluyó esta quinta edición, donde se superaron las expectativas previas en cuanto a la participación de expositores y público asistente

     


Durante este último fin de semana se llevó a cabo la 5ª Fiesta Provincial del Olivo en Coronel Dorrego, la que comenzó el viernes con la inauguración oficial en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, a cargo del intendente municipal Fabián Zorzano y el presidente de la Cámara Olivícola Sur Oliva, ingeniero Ignacio Bottini. A continuación la licenciada Susana Picardi, de la Universidad Nacional del Sur, brindó una charla sobre "Actualidad, competitividad, rentabilidad e impacto ambiental de la olivicultura en el Sudoeste Bonaerense".
La jornada de inauguración de la Fiesta tuvo una vasta concurrencia de representantes de diferentes instituciones, empresas, productores olivícolas, establecimientos educativos, la banca, el comercio y publico en general. También se encontraba presente el delegado del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires en Bahía Blanca, Marcelo Ciccola.
A partir de las 15 se realizó una charla abierta a campo, en el vivero-finca La Comarca y a las 18 se ofreció un panel de cata a cargo de Tamara Scheyer, representante de Molinos Río de la Plata, donde explicó y enseñó cómo conocer los defectos y virtudes de los aceites de oliva y saber distinguir una oliva virgen extra. Ambas actividades contaron importante afluencia de gente.
Por la noche, y dentro del marco de la Fiesta, se llevó a cabo una cena mediterránea en la Estación Faro con la participación de los chefs María Marta Chiaradía e Iván Emanuele. Esta jornada estuvo organizada por el Circuito Turísticos Los Olivares y la Asociación Amigos Comunidad de Faro.
La jornada del sábado comenzó con visitas guiadas a la finca La Comarca y el establecimiento La Soberana, donde concurrieron personas de diferentes puntos de la región.
Por la tarde, se desarrolló el concurso de platos "oliva". El jurado estaba compuesto por el chef Coky Pedersen y el cocinero Santiago Giorgini, quien además de evaluar los mismos, dio una clase de cocina y realizó distintas recetas para todo el público que concurrió al evento. Cabe mencionar que los participantes en el concurso fueron 25 y ganadores del mismo fueron: 1ª Rosa López; 2º Manuel Rodríguez; 3º Leandro Abdala, 4ª Inés Marcos, 5ª Delia Hollender. Además hubo menciones especiales para María Dolores Orts, Catalina Isgro y Nora Hernández.
Como cierre de la Fiesta, se realizó un almuerzo popular, al que acudieron aproximadamente unas 800 personas. El servicio de comida estuvo a cargo de las diferentes instituciones: italianos, españoles y sirios. También formaron parte de este acontecimiento productores olivícolas, el Circuito Turístico Los Olivares, instituciones y emprendedores, que coronaron esta Fiesta en la que se promociona, muestra y ofrece una producción alternativa que poseen los dorreguenses, que significa un gran orgullo, ya que por las características de suelo y clima de este distrito han ocupado un lugar preponderante no sólo a nivel nacional sino internacional por medio de los aceites de oliva.
El broche de oro lo dieron los tenores líricos que hicieron un show veneciano, impactando a todo el público presente y el espectáculo de Nito Artaza, que aportó una cuota de buen humor a la Fiesta.
Durante el sábado y domingo, dentro del salón donde se organizó la Fiesta hubo stands de empresas y productores de aceites, el Circuito Turístico Los Olivares y diferentes emprendimientos relacionados con la actividad olivícola. También se realizó un paseo peatonal donde artesanos locales y regionales pudieron mostrar y exponer sus diferentes productos.
De esta forma transcurrió la 5ª Fiesta Provincial del Olivo, contando cada vez con más concurrencia de público y dando por satisfechas las expectativas del Departamento Ejecutivo y de la Dirección de Producción y Turismo del municipio de Coronel Dorrego.


Datos de sumo interés
• Coronel Dorrego cuenta con 2500 hectáreas plantadas con olivos.
• 2200 hectáreas son primitivas y 300 nuevas.
• Existen 16 productores.
• Hay 4 fábricas de aceite: Biolive (Aparicio), Rumarolli (Coronel Dorrego), Las Casuarinas (Faro) y La Reconquista (San Román).
• Producción de aceite en el año 2012, 1.000.000 de litros de aceite. El 70% se exporta y el 30% se destina a mercado interno. Hay diversos factores que alteran esta producción varía año tras año.
• La calidad del aceite de zona fría es óptima, lo que destaca a este distrito del resto.
• Durante tres años consecutivos los aceites de Dorrego ganaron el Olivo de Oro en Cuyoliva (Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra).




Otras Noticias de esta Categoría

ADOLFO GONZALES CHAVES
Los festejos tuvieron brillo propio
23.08.2014:Ayer tuvo lugar el acto oficial por el 98º aniversario del distrito. En la noche del jueves, Fiama Mir, representante del Club Deportivo Independencia, fue elegida la reina chavense. Y sobresalió la actuación de Patricia Sosa en los espectáculos por la celebración Click para ver las fotografias
ADOLFO GONZALES CHAVES
Martínez valoró la tarea diaria de los chavenses
23.08.2014:El intendente hizo mención en su discurso a quienes hacen desde su tarea al crecimiento del partido. Y recordó que la familia Gonzales Chaves estableció "los cimientos del distrito que hoy disfrutamos"

La Provincia realizará la primera cumbre de alimentos, nutrición y salud
22.08.2014:Será del 2 al 3 de septiembre en la sede de la Universidad Católica Argentina, de capital federal

Agua: Críticas al Gobierno bonaerense por haber organizado el cónclave de ABSA en San Cayetano
22.08.2014:Un fallo judicial obliga a repetir el encuentro ofrecido hace unos días
Adolfo Gonzales Chaves
El Bapro presentó el "Libro del Distrito"
22.08.2014:El mismo recorre la historia de los pueblos del distrito, indaga en la idiosincrasia de su gente, en las actividades, los emprendimientos, los comercios, el turismo y la relación histórica del banco con el distrito, entre otros temas
Adolfo Gonzales Chaves
"Defensa aérea", una anécdota local
22.08.2014:En la fotografía, Otto Ballod, precursor del vuelo vela en el distrito