"Esta vieja es peor que el tuerto", dijo Mujica sobre Cristina
05.04.2013 : El mandatario dialogaba con el intendente de Florida, Carlos Enciso, sobre las relaciones con los gobiernos de Argentina y Brasil, cuando los micrófonos abiertos tomaron la crítica hacia la presidenta argentina

     


El canciller Héctor Timerman se reunió este jueves con el embajador de Uruguay en la Argentina, Guillermo Pomi, a quien le transmitió el "profundo malestar" que generaron recientes expresiones del presidente uruguayo, José Mujica, mediante una nota de protesta elevada por el gobierno argentino.
El escrito presentado por Timerman al representante uruguayo en Argentina fue entregado luego de que trascendiera que el mandatario uruguayo se refirió de manera despectiva hacia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y también hacia el ex presidente Néstor Kirchner.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se dirige a la Embajada de la República Oriental del Uruguay para expresarle el profundo malestar que han producido las expresiones vertidas por el Señor Presidente José Mujica referidas al ex Presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner", dice el primer párrafo de la nota.
A continuación se indica que "la República Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el doctor Kirchner consideraba su amigo".
Con relación a las palabras que utilizó Mujica para la presidenta, Argentina "le solicita" a la embajada uruguaya en este país que "le haga saber al Gobierno de su país que la Dra. Fernández de Kirchner no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios".
"La Cancillería considera que las históricas relaciones que han unido a nuestros países no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo", se señala en la nota.
Un diálogo informal en la previa de una conferencia de prensa propició una polémica declaración de José Mujica contra Cristina y Néstor Kirchner.
"Esta vieja es peor que el tuerto", dijo el mandatario uruguayo, en referencia a la jefa de Estado de la Argentina y al ex presidente. Y el escándalo que se generó lo impulsó a salir a negar lo que está grabado.
"Yo estaba hablando de Lula y de Brasil. Públicamente nunca hablé de Argentina", aseguró Mujica en declaraciones al diario La República.
"Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos que quieran", anticipó el presidente uruguayo.

 

Fuera de juego
Más allá de lo que parece una desmentida de rigor, el mandatario oriental quedó fuera de juego porque no se percató de que, mientras dialogaba en off con el intendente de Florida, Carlos Enciso, los micrófonos estaban abiertos y captaron una frase que no deja resquicio para hacer dobles lecturas.
Un micrófono abierto le jugó una mala pasada al presidente del Uruguay José Mujica. "Esta vieja es peor que el tuerto", dijo el jefe de Estado uruguayo sobre Cristina Kirchner, durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Sarandí Grande, en Florida. "El tuerto era más político, ésta es terca", continuó. No se dio cuenta de que había una transmisión en vivo.
Minutos después de conocida su dura apreciación sobre su par argentina, en las redes sociales ya se lo compara con un recordado episodio del ex presidente Jorge Batlle, que terminó viajando a Buenos Aires para pedir disculpas.
Según informó el portal del diario El Observador, "el presidente no se dio cuenta que los micrófonos estaban abiertos" y que "la frase se escuchó en la transmisión en vivo vía satélite que hizo la página web de la presidencia de la república".
En el diálogo, Mujica había señalado que "para conseguir algo" con Argentina, antes se debía dialogar con Brasil. Luego continuó su explicación sobre las relaciones con los países vecinos y terminó con la frase: "Esta vieja es peor que el tuerto", en relación a Cristina Kirchner y su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.
Uruguay ha manifestado en los últimos meses fastidio por las políticas argentinas sobre el comercio. "El Mercosur ha quedado muy estancado, con crecientes dificultades de comerciar entre sus socios, y más que hacer un mercado común, apenas en los hechos es una mala unión aduanera", señaló Mujica semanas atrás.

 




Otras Noticias de esta Categoría


El calendario escolar de 2015 se extenderá del 2 de marzo al 18 de diciembre
22.10.2014:Así lo resolvió el Consejo Federal de Educación, que reúne a los titulares del área de todo el país y habrá 188 días de clase previstos. Al mismo tiempo, Diputados aprobó y giró al Senado la obligatoriedad de la sala de 4 años.

Tecnópolis recibe al festival de cultura surfer y skater
22.10.2014:Se trata del festival de arte urbano y playa "Fluir al Origen", donde el público podrá disfrutar de cinco tardes con propuestas que incluyen escultura, fotografía, pintura, graffiti, esténcil, muralismo, bandas musicales y conferencias. Es desde hoy al 26 de octubre.

Marcha de la Gorra desde Capital hacia La Plata para denunciar violencia institucional
22.10.2014:Organizaciones sociales y políticas y familiares de jóvenes víctimas de la Policía marcharon hacia La Plata para denunciar casos de violencia institucional contra los pobres y pidieron mayor democratización de las fuerzas de seguridad y la justicia.

Julio Cortázar, con sello propio
22.10.2014:El Correo Argentino presentó las estampillas en homenaje al centenario del nacimiento del ilustre hombre de letras argentino

La AFIP reconoce un vínculo comercial Báez-Cristina
22.10.2014:El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, reiteró que "no hay sociedad" entre la presidenta y el empresario, pero cuando se le preguntó si existían vínculos comerciales respondió que "sí"
Por cadena nacional
La presidenta anunció el envío al Congreso del nuevo Código de Procedimiento Penal
21.10.2014:Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que la reforma busca asegurar “una administración de Justicia que contemple la reparación a las víctimas”. Y recalcó que el objetivo central es “darle instrumentos eficientes al ciudadano”.