"Esta vieja es peor que el tuerto", dijo Mujica sobre Cristina
05.04.2013 : El mandatario dialogaba con el intendente de Florida, Carlos Enciso, sobre las relaciones con los gobiernos de Argentina y Brasil, cuando los micrófonos abiertos tomaron la crítica hacia la presidenta argentina

     


El canciller Héctor Timerman se reunió este jueves con el embajador de Uruguay en la Argentina, Guillermo Pomi, a quien le transmitió el "profundo malestar" que generaron recientes expresiones del presidente uruguayo, José Mujica, mediante una nota de protesta elevada por el gobierno argentino.
El escrito presentado por Timerman al representante uruguayo en Argentina fue entregado luego de que trascendiera que el mandatario uruguayo se refirió de manera despectiva hacia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y también hacia el ex presidente Néstor Kirchner.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se dirige a la Embajada de la República Oriental del Uruguay para expresarle el profundo malestar que han producido las expresiones vertidas por el Señor Presidente José Mujica referidas al ex Presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner", dice el primer párrafo de la nota.
A continuación se indica que "la República Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el doctor Kirchner consideraba su amigo".
Con relación a las palabras que utilizó Mujica para la presidenta, Argentina "le solicita" a la embajada uruguaya en este país que "le haga saber al Gobierno de su país que la Dra. Fernández de Kirchner no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios".
"La Cancillería considera que las históricas relaciones que han unido a nuestros países no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo", se señala en la nota.
Un diálogo informal en la previa de una conferencia de prensa propició una polémica declaración de José Mujica contra Cristina y Néstor Kirchner.
"Esta vieja es peor que el tuerto", dijo el mandatario uruguayo, en referencia a la jefa de Estado de la Argentina y al ex presidente. Y el escándalo que se generó lo impulsó a salir a negar lo que está grabado.
"Yo estaba hablando de Lula y de Brasil. Públicamente nunca hablé de Argentina", aseguró Mujica en declaraciones al diario La República.
"Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos que quieran", anticipó el presidente uruguayo.

 

Fuera de juego
Más allá de lo que parece una desmentida de rigor, el mandatario oriental quedó fuera de juego porque no se percató de que, mientras dialogaba en off con el intendente de Florida, Carlos Enciso, los micrófonos estaban abiertos y captaron una frase que no deja resquicio para hacer dobles lecturas.
Un micrófono abierto le jugó una mala pasada al presidente del Uruguay José Mujica. "Esta vieja es peor que el tuerto", dijo el jefe de Estado uruguayo sobre Cristina Kirchner, durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Sarandí Grande, en Florida. "El tuerto era más político, ésta es terca", continuó. No se dio cuenta de que había una transmisión en vivo.
Minutos después de conocida su dura apreciación sobre su par argentina, en las redes sociales ya se lo compara con un recordado episodio del ex presidente Jorge Batlle, que terminó viajando a Buenos Aires para pedir disculpas.
Según informó el portal del diario El Observador, "el presidente no se dio cuenta que los micrófonos estaban abiertos" y que "la frase se escuchó en la transmisión en vivo vía satélite que hizo la página web de la presidencia de la república".
En el diálogo, Mujica había señalado que "para conseguir algo" con Argentina, antes se debía dialogar con Brasil. Luego continuó su explicación sobre las relaciones con los países vecinos y terminó con la frase: "Esta vieja es peor que el tuerto", en relación a Cristina Kirchner y su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.
Uruguay ha manifestado en los últimos meses fastidio por las políticas argentinas sobre el comercio. "El Mercosur ha quedado muy estancado, con crecientes dificultades de comerciar entre sus socios, y más que hacer un mercado común, apenas en los hechos es una mala unión aduanera", señaló Mujica semanas atrás.

 




Otras Noticias de esta Categoría

ECONOMIA
El dolar sube 25 centavos y se acerca a los $15
17.09.2014:La divisa alcanza otro récord histórico en la apertura y se vende a $14,97 en la City. La brecha cambiaria ya supera el 76%, con un dólar oficial congelado en los $8,48 para la venta (FUENTE INFOBAE)
HACE INSTANTES
Falleció China Zorrilla
17.09.2014:La actriz tenía 92 años y residía en Uruguay. Se encontraba internada desde el domingo por un cuadro respiratorio
SEMANA DEL ESTUDIANTE
Habrá clases el viernes en las escuelas secundarias de Buenos Aires
17.09.2014:Lo determinó la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, tanto estatales como privadas, pese a que el calendario escolar fijaba asueto
AYER
Nación y provincias petroleras firmaron un acuerdo para reformar la Ley de Hidrocarburos
17.09.2014:El gobierno nacional y las provincias nucleadas en la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) firmaron anoche un acuerdo para reformar la Ley de Hidrocarburos, en el marco de un encuentro desarrollado en la Quinta de Olivos en el que participaron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los mandatarios de diez distritos petroleros
En Francia
Encuentran cocaína en el auto oficial de un cardenal argentino
16.09.2014:El vehículo que usa el cardenal Jorge Mejía, internado por cuestiones de salud y bibliotecario de la Santa Sede, era conducido por dos italianos fueron detenidos. Secuestraron 4 kilos de droga
Presupuesto 2015
Presupuesto: Kicillof y Capitanich expusieron en Diputados
15.09.2014:El jefe de Gabinete y el ministro de economía llevaron a la Cámara Baja la iniciativa del Poder Ejecutivo sobre previsiones de gastos y recursos establecidos para el próximo año.