La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos vie 18 de Agosto de 2017

   NUEVA CONSTRUCCIÓN DE LA RUTA 3

El vecinalismo le reprochó a Dietrich no haber convocado a Sánchez

     
2017-04-21 ...

Largó la campaña electoral, aunque la "no autorizada", la implícita. Cruces, reclamos por figurar -o no- en alguna foto anunciando obras, acusaciones de incompatibilidad en la función pública, discrepancias con el discurso inicial del intendente Sánchez, críticas del vecinalismo al accionar del ministro Dietrich y a la "falta de respeto" por no considerar el trabajo hecho en Tres Arroyos sobre la traza de la ruta 3; la "foto de la no obra" reclamada por el FpV como así también la ofensiva del mismo bloque contra las políticas de Cambiemos.

El concejal Guillermo Salim, presidente del bloque del Movimiento Vecinal -visiblemente molesto aunque midiendo sus palabras- manifestó en la sesión del Concejo Deliberante que le "dolió mucho" la actitud del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich al anunciar la construcción de dos autopistas y una ruta segura en el trayecto desde San Miguel del Monte hasta la ruta N°22, con intendentes de su espacio y sin jefes comunales de ciudades atravesadas por la ruta N° 3.

El también contador público centró la queja en que el intendente Carlos Sánchez no fuera convocado para tratar el tema. Consideró que, "por respeto, por conocimiento, casi por obligación corresponde que las autoridades de la ciudad al menos sean notificadas y consultadas. Y espero se respete el tema trabajado en este sentido".

Sin opinión

Luego de aclarar que no es común que el bloque oficialista presente notas como la que se estaba tratando, se aclaró que vieron necesario hacerlo porque "hay actitudes que nos llaman la atención por eso nos ocupamos del caso". Explicó que "sabemos que para lograr que una obra de magnitud de cientos de millones de pesos como la refuncionalización de la ruta 3 va a ser mejor si todos los actores tenemos la oportunidad de opinar y gestionar. Y éste no es el caso", sentenció.

Disconformes

Pero Salim no se detuvo ahí, y continuó desarrollando el proyecto de resolución presentado por el oficialismo -que arrastró el voto de toda la oposición- y dijo que "Tres Arroyos ha trabajado mucho en el Plan Director a conciencia, con miras a resolver la situación por la que dos rutas dividen la ciudad. Se planteó desde el punto de vista práctico trazas tentativas sobre caminos públicos por lo que sería sencillo para la magnitud de obra a realizar".

Asimismo las consideraciones del proyecto señalan el trabajo realizado por el municipio y una nota emitida por el jefe del departamento 19 de la Dirección Nacional de Vialidad en la que desde la entidad informan sobre la importancia de la iniciativa. El proyecto se aprobó sin discusión, no hubo otros intervinientes en el debate, por lo que Salim expresó que esperaba que el jefe comunal sea consultado y tomado en cuenta su trabajo.

Frente Costero

Por su parte el Frente Renovador presentó en la sesión de anoche un proyecto de comunicación con el fin de solicitar un informe detallando el Plan de Desarrollo Turístico y Territorial del Frente Costero de Tres Arroyos, anunciado por el intendente Carlos Sánchez en su discurso inaugural de la sesión del 2017 y que se eleve al Concejo Deliberante el Convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

Entre los fundamentos enunciados, el concejal Matías Fhurer destacó que las palabras del jefe comunal acerca de que "la planificación que desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se está realizando sobre el frente costero de nuestro distrito es un trabajo estratégico para el turismo de Tres Arroyos, pero también para el cuidado y preservación del medio ambiente", aspecto sobre el cual el concejal massista señaló que "el Plan de Desarrollo Turístico y Territorial del Frente Costero de Tres Arroyos ya se elabora mediante un convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, y que se realiza sobre la base de ubicación, paisaje, condiciones naturales, conectividad, medio ambiente y potencial turístico, involucrando 25.000 hectáreas, de las cuales el 65% serán ambientes protegidos, el 15% serán ampliación de áreas urbanizables que se agregan al 9% ya urbanizadas, con ordenadores urbanísticos, instalaciones subterráneas, balnearios sustentables; siguiendo las últimas tendencias en desarrollo que se aplican a nivel mundial. El otro 16 % lo constituyen tierras municipales con frente al mar: 2.000 hectáreas de vivero y 400 hectáreas sobre la costa oeste de Reta, son tierras aptas para desarrollos turísticos, recreativos, producción de energías renovables y otros usos turísticos".

Decretos

El legislador de Orense también se refirió al decreto/ley que posibilita "la participación orgánica de la comunidad en el proceso de ordenamiento territorial", y otro que establece que "los médanos de la primera cadena como las otras áreas afectadas a la protección ambiental no podrán ser removidos, atravesados por calles ni interrumpidos para abrir brechas de acceso a la playa, que deberán resolverse mediante la instalación de pasarelas peatonales desmontables, que se ubiquen por encima de los médanos "sin interrumpir el movimiento natural de la arena".

La foto de la "no obra"

En otro de los puntos a destacar de la sesión de anoche, el bloque del Frente para la Victoria acusó al Movimiento Vecinal y a Cambiemos de "pelearse por sacarse la foto anunciando las obras", por la habilitación del geriátrico de Orense.

Al respecto, Mercedes Moreno, señaló que "no los he visto pelearse por la foto de las no obras, aludiendo a la situación deplorable en la que se encuentra la institución y el anuncio realizado en marzo del 2016 respecto a la inminente habilitación. Incluso con ironía preguntó en el recinto si el asunto era un problema de PAMI o de algún funcionario del área.

A su tiempo el concejal del massismo, Sergio Soulé, recordó una reunión mantenida en Orense con la secretaria de Prevención y Salud Mónica Capellari, y el diputado Pablo Garate en la que la funcionaria prometió que en un mes -durante 2015- la se habilitaría el geriátrico. Cosa que no ocurrió.