Tres Arroyos no vivía una misión desde 2001
13.01.2013 : Con la llegada de un grupo de jóvenes seminaristas, comienzó la tarea misionera en el barrio Olimpo. Durante los próximos quince días, y junto a laicos locales, visitarán domicilios y realizarán diversas actividades en el CIC

     


EL CIC DE OLIMPO SERA EL CENTRO DE OPERACIONES DE LOS SEMINARISTAS


A partir de este domingo, y durante los próximas dos semanas, unos quince seminaristas -esto es, futuros sacerdotes católicos- llevarán a cabo en el barrio Olimpo de nuestra ciudad una misión de evangelización de la que participarán un aún más numeroso grupo de laicos pertenecientes a la comunidad cristiana de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
El grupo de jóvenes estudiantes proviene del seminario San Juan María Vianney de Mercedes, Luján, tendrá su base de operaciones en el recientemente inaugurado CIC de la barriada y durante el transcurso de la actividad recibirán la visita del arzobispo de la diócesis, Guillermo Garlatti.
La misión comienza técnicamente a las 20.30 con la celebración de una misa de bienvenida durante la cual se les entregará una cruz, como gesto del envío a misionar en nuestra ciudad. Y a partir del lunes, durante quince días, los seminaristas recorrerán el barrio visitando a los vecinos casa por casa, se oficiarán misas diarias en la capilla María Rosa Mística de Las Heras 1050 -la más cercana a Olimpo- y además habrá actividades para niños, jóvenes y adultos en el CIC, todos los días alrededor de las 20.

 

La misión en Tres Arroyos
Ya en la época de monseñor Rómulo Di Giorno se realizaban misiones en nuestra ciudad; posteriormente su sucesor, Victoriano Fuhr, también recibió en varias oportunidades a los seminaristas e inclusive los llevó a recorrer las localidades del distrito. En nuestra ciudad, la última se realizó en 2001, cuando la parroquia aún estaba a cargo del fallecido ex párroco, y en aquella oportunidad la modalidad fue distribuir a los seminaristas en las distintas capillas de la ciudad.
La presente misión, primera que encuentra al padre Guillermo Fanelli como párroco de Nuestra Señora del Carmen, está reservada exclusivamente para populoso barrio Olimpo.
"La decisión de que la misión se haga esta vez en Olimpo responde a múltiples factores", explicó a este diario el párroco. "Al no tener capilla, ni centro de catequesis allí, en 2001 no se llegó al barrio. Al mismo tiempo, y por un pedido de una integrante de la comunidad, Chichí Sorgue, a principios de 2012 realizamos un relevamiento allí. El padre Agustín (Romeu) fue allí con un grupo de jóvenes que empezaron a recorrer, a tomar contacto y a hacer misa una vez por mes. Y cuando recibimos la propuesta de la misión para Tres Arroyos bueno, puse de inmediato la mirada allí, porque me parece que necesitamos tener una presencia un poco más estable".

- ¿En qué consiste la misión?
- Lo que les pedimos es que hagan una misión domiciliaria. Esto es, visitar a las familias, conocerlas, invitarlas a las propuestas de la misión, compartir con cristianos de otras denominaciones y a la vez reencontrarnos con cristianos católicos. No tiene una intención proselitista en primer orden sino la intención es que la gente se sienta acompañada, visitada y alentada a vivir la fe. Tampoco tiene una finalidad social, aunque por supuesto los chicos van a tener la información necesaria para poner a la gente en contacto con Cáritas si se encuentran con una familia en situación económico-social difícil. Pero es en síntesis una misión de evangelización.

- ¿Cuáles son las actividades que realizarán los seminaristas?
- Bueno, además de la visita a los domicilios, a los que irán de dos en dos acompañados de misioneros laicos de nuestra comunidad, habrá misas diarias en la capilla María Rosa Mística de Las Heras 1050, y encuentros en el CIC a la tardecita, alrededor de las 20, con propuestas para niños, jóvenes y adultos. cabe aclarar, en este punto, que más allá del cronograma que nosotros les presentemos, los seminaristas traen sus propias ideas, su propio estilo, y seguramente podrán aportar nuevas propuestas y actividades en el transcurso de estas dos semanas,

-¿Cuál es el objetivo de las misiones?
-Es una linda pregunta. Bueno, etimológicamente misión significa envío, proviene de un verbo en latín, "miss?o", y tiene que ver justamente con eso: la comunidad cristiana que envía a algunos de sus hijos a realizar el anuncio del Evangelio dedicando a esa tarea la mayoría de su tiempo. en una palabra, y como dice San Pablo, nos impulsa a ser "obreros del Evangelio". El objetivo es compartir, unir. Y redunda en un contacto valioso, fructífero, tanto para unos como para otros. A los estudiantes los ayuda a estar en contacto con la gente, con lo concreto, con la realidad. Y a la gente, que está siempre tan atrapada justamente, por lo concreto, por las distintas situaciones cotidianas que se viven, le hace bien el contacto con los seminaristas porque es como abrir la ventana de lo trascendente, dejar que el viento de lo alto nos ilumine y nos refresque la vida, y nos haga volver a acordar de Dios.

- Y, de acuerdo a su experiencia, ¿cuáles son los frutos?
- Pienso que las misiones renuevan, refrescan y unen a las comunidades cristianas. Lo que pasa en la vida humana pasa en la vida de la fe: la vida humana tiene sus dolores, sus partidas, sus pérdidas, y tiene sus nacimientos, sus logros, sus alegrías. Y la vida de la fe también. La gente a veces se enoja con Dios por una desgracia, porque un cura lo trató mal, porque alguien en una parroquia no lo supo recibir, y de golpe al encontrarse con gente nueva se encuentra con otra cara de la fe, otra cada de la comunidad cristiana, que renueva y refresca. De ahí lo valioso de la misión. Además, organizar una misión requiere del esfuerzo de todos, de la participación de todos, olvidando rencillas, o resquemores, sin distinción de generaciones ni de tareas. Nos ayuda a dejar de lado lo que pueda separarnos y nos pone a trabajar en pos de un objetivo común. En definitiva, nosotros vivimos la misión como una fiesta de la fe, como un enriquecimiento mutuo. Es el gozo del encuentro, entre hermanos y con Jesús.

 




Otras Noticias de esta Categoría

FUE BATERISTA DE SPINETTA
Cristian Judurcha dará una clínica en la Campano
21.09.2014:

Multitudinario adiós a China Zorrilla
18.09.2014:Con la presencia del presidente uruguayo figuras del ambiente artístico y de la política despidieron este jueves en el Palacio Legislativo de Uruguay los restos de la reconocida actriz China Zorrilla, fallecida a los 92 años. (foto AFP)
Fallecimiento de China Zorrilla
Entrevistas imborrables
18.09.2014:Por María Goicoechea
Este miércoles
Falleció China Zorrilla
17.09.2014:La actriz tenía 92 años y residía en Uruguay. Se encontraba internada desde el domingo por un cuadro respiratorio
VEINTE AÑOS NO ES NADA
Jilgueros hizo vibrar de emoción a su público
16.09.2014: Click para ver las fotografias