La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos mie 28 de Junio de 2017

   Coincidencias en la oposición por el Presupuesto Participativo

"Sánchez perdió razonabilidad", según Espeluse

     
10.01.2017 ...

Los concejales de Cambiemos, Laura Aprile y Horacio Espeluse; y del Frente para la Victoria, Graciela Callegari se sumaron a las críticas hechas por el massista Sergio Soulé, quien cuestionó al gobierno del intendente Carlos Sánchez por "violar totalmente todas las normas", al observar la utilización hecha del Presupuesto Participativo.

A partir de las declaraciones hechas a LA VOZ DEL PUEBLO por el concejal vecinalista Héctor Asef, en donde enumeró más de una decena de obras "previstas para 2017", entre ellas dos aprobadas en 2016, el dato cayó mal en estos tres bloques de la oposición porque ninguno de los concejales que debieran integrar la comisión -para analizar los proyectos de las juntas vecinales- fue citado. Esto llevó a que por ejemplo el concejal Horacio Espeluse afirme que “el intendente perdió el sentido de la razonabilidad”.

 

"Habrá que denunciar"

Laura Aprile dijo ayer a este diario que "sino hay explicación, o si la misma es fuera del marco de la ley, habrá que ir a denunciar el caso al Tribunal de Cuentas". Apuntó en este sentido que "hay una falta de cumplimiento de la ordenanza por falta de intervención de los concejales", y agregó que "en 2016 la comisión no se ha formado", y que si bien tienen conocimiento que "algunas obras aprobadas en 2015 del Presupuesto Participativo se han realizado", en las mencionadas por Asef "no hemos tenido ningún tipo de intervención". Tanto ella como su compañero de bloque, aseguraron que serán "muy duros y estrictos a la hora de pedir explicaciones" durante el mes de mayo en la rendición de cuentas. Y además consideraron que esas obras "van a ser utilizadas políticamente" este año.

 

"Ningún razonamiento"

Precisamente, Horacio Espeluse, consideró "el intendente (Carlos Sánchez) y el Movimiento Vecinal han perdido el sentido de la razonabilidad sobre lo que Tres Arroyos necesita", y puso como ejemplo a la obra de una rotonda que el Movimiento Vecinal proyecta hacer sobre las avenidas Moreno y LIbertad acerca de la cual afirma que "no hay ningún razonamiento técnico por el que debería hacerse en ese lugar, como prioridad".

A ese aspecto le sumó la situación con el agua de red, y también "el fracaso del bacheo fue un gasto de dinero infernal para hoy encontrarnos en la misma situación que hace un año atrás. Y que ahora vendría a ser resuelto con una supuesta puesta en marcha de un plan de obras de asfalto, pero mientras tanto todo ese gasto que tuvimos los tresarroyenses nadie se hace cargo", tiró en tono de sorna.

Espeluse dijo además que la administración municipal "no tiene una verdadera vocación de administrar y cuidar los recursos", y que al mismo tiempo "la sociedad no lo condena a ese despilfarro de los recursos que termina en que en lo que está pasando hoy cuando no se cumplen las ordenanzas, que se hace lo que le conviene al intendente -y no a la sociedad- y terminamos pagando un costo innecesario".

El concejal incluso le reprochó al gobierno de Carlos Sánchez el uso político de un folleto con obras. "Nunca hubiésemos imaginado que ya íbamos a tener un folleto de campaña publicando todas las obras que supuestamente el Movimiento Vecinal hace, cuando los que hacen las obras son todos los tresarroyenses que las pagan", remarcó vehemente Espeluse, quien remató con que "la única responsabilidad que tiene el Movimiento Vecinal es la de ser ejecutivo".

 

"El Ejecutivo no cumple"

Desde el Frente para la Victoria, la titular de la bancada, Graciela Callegari, aseguró que "los concejales no fuimos citados nunca a una reunión de ese tipo, a todas esas comisiones las cita el Ejecutivo". Señaló que es "una más de las muchas comisiones de las que el Concejo Deliberante debe participar y que no se reúne debidamente como corresponde".

Respecto al Presupuesto Participativo, afirmó que el Poder Ejecutivo municipal no cumple con el sentido de la ordenanza, ni con el sentido del presupuesto participativo mismo "porque es una herramienta del Estado para que la organización y participación de los vecinos determine las obras prioritarias, y participe de la ejecución de las mismas".

Según Callegari -que se anticipa a una posible respuesta del gobierno de Carlos Sánchez- "seguro van a decir que los vecinos piden las obras, pero no lo sabemos porque no se hace con la transparencia prevista en la ordenanza, a través de una presentación con la gente y la información de cuáles son los criterios por los que se decide hacer determinada obra, en cada barrio", finalizó.

 

"Coincido con el resto"

Para completar a todo el arco opositor, el titular del unibloque Justicialista, Augusto De Benedetto, dijo que coincide "con el resto de los bloques de la oposición respecto a que "se debería haber ejecutado y que no está bien que no se hayan hecho las obras de 2015 en 2016 si estaba ese 1 por ciento en el Presupuesto".