03.12.2013 : Responsables del programa "Varieté", que se transmite por esa señal de cable, hicieron un relevamiento de este deporte que se practica a lo largo de todo el año y que concita cada vez a más aficionados en este balneario

     


El realizador Juan Novelli y el productor Pablo Casal, responsables del programa "Varieté" -Canal TN, sábados a las 23, con repeticiones jueves, viernes y domingos- estuvieron en Reta el fin de semana pasado, haciendo un relevamiento del surf que regularmente se lleva adelante en esas playas.
Siguiendo la página www.fmreta.com.ar, "Varieté" descubrió esta actividad deportiva que, sin mayor trascendencia mediática ni de otro tipo, se desarrolla a lo largo del todo el año, y desde hace años, en Reta, convocando a mucha gente. Fieles al estilo del programa, Novelli comentó que quisieron rescatar "un lugar, una gente y una actividad de esos que muchas veces ni sospechamos que existen juntos. No sabíamos que estas playas casi vírgenes, vastas, amplias, de muy suave declive y fuera de los grandes circuitos turísticos de la provincia, pudieran encerrar representantes de este deporte de bajo a nulo impacto ambiental".
Casal comentó, además, que "muy afín al estilo de nuestro programa, descubrimos la original mixtura de gente del ambiente rural sureño de la provincia de Buenos Aires, llevando a cabo una actividad deportiva que normalmente se asocia a subculturas urbanas".
En este sentido, Sergio Olthoff, de FM Reta y anfitrión en el lugar de los miembros del programa, comentó a TN que "las condiciones climáticas y del mar fueron inmejorables. También pudimos -en muy poco tiempo- juntar a los surfistas que periódicamente nos reunimos en Reta para aprovechar sus muy buenas olas...". En efecto: gente de Bahía Blanca, Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Claromecó y Reta se dio cita en la playa, tras pocas horas de haber sido convocados. Unos 40 surfers comenzaron el sábado desde hora temprana a desafiar las olas de hasta un metro y medio de alto: "La combinación de una sudestada el viernes -explicaban a Varieté- y viento de tierra el sábado, permitió que las olas aumentaran su altura y que dilataran el tiempo de rompiente, dejando así condiciones que resultaban ideales para surfear". Novelli cerró, finalmente, destacando el placer que les causó "el haber conocido este hermoso lugar de playas increíbles, frecuentadas por este grupo tan cálido que surfea sin más interés que el poder rescatar algo de la libertad que retiene el mar entre sus olas. Fue un momento que será ideal para la gente que sigue nuestro Varieté...".


Unas playas muy mansas

Reta es una villa turística que se define en dos aspectos: por un lado la planta urbana profusamente forestada, con calles pintorescas y bien cuidadas; y por otra parte sus amplias y tranquilas playas, que complementan su agreste atractivo, donde una larga cadena de médanos separa las aguas del mar de la villa. Dando lugar a uno de sus atractivos más prestigiosos, el túnel submedanal.
Lugares para visitar:
• Túnel submedanal: permite el paso a la playa por debajo de las dunas. Esta larga cadena de medanos posee de 200 a 400 metros desde la orilla del mar y se encuentran fijados con tamariscos. El mismo fue inaugurado en 1998.
• La Boca: se trata de la desembocadura del río Quequén Salado (Mulpunleufú) en el mar, un sitio ideal para la contemplación y el disfrute. El Quequén Salado es uno de los cursos de agua más importantes de la provincia, tanto por su caudal como por su extensión, como así también por la belleza incomparable. El mismo encierra historias propias, como la de la Cueva del Tigre, una leyenda y un misterio.
• Gruta Virgen de Lourdes: Situada en la entrada de la localidad, frente a la iglesia de la Sagrada familia. Esta hecha en su totalidad de piedra y en un terreno elevado para que su vista se mas apreciada.
• La albufera: Se trata de un accidente geográfico donde una laguna de agua dulce desemboca en el mar por un fino arroyo que proviene de los campos, llamado El Gaucho, donde converge el agua dulce y el agua marítima. Esta situada a 2 km hacia el este, por la playa.








Otras Noticias de esta Categoría


Buscan una salida de emergencia para Lin Calel
28.08.2014:El intendente estuvo reunido con vecinos de la localidad que quedó aislada por las aguas Click para ver las fotografias
En Reta
"Impotencia" porque la acumulación de agua sigue complicada
28.08.2014:Esa es la sensación de un vecino de Reta ante la situación en la que se encuentra tras el temporal Click para ver las fotografias
Como si nada hubiera pasado
Dunamar, fresco pero soleado
28.08.2014:Compartimos las fotos de un seguidor, que nos mostraba un hermoso día en Dunamar, "como si nada hubiera pasado", en referencia al temporal que azotó la región. Con viento en calma, 9ºC de temperatura a las 11 y un cielo pintado de cirrus que permitía ver brillar el sol. Agradecemos la colaboración de AT Click para ver las fotografias
Con máxima precaución
Fue habilitada al tránsito la ruta 228
28.08.2014:En el kilómetro 35 continúan unos 15 metros de extensión con cobertura de 5cm de agua, indicó esta mañana Vialidad Nacional (foto Diario Necochea)
De las aguas
Con la esperanza de un retroceso
28.08.2014:Los delegados municipales de Orense y San Francisco se esperanzaron de que hoy comience a revertirse la situación en ambas localidades. El agua, que sigue bajando en gran cantidad, tiene rodeados a los dos pueblos

El agua cubre los campos en la región
27.08.2014:Luego del temporal, las ciudades se restablecieron de los daños. Pero el agua anegó caminos rurales, aisló localidades y cubre buena parte de los campos Click para ver las fotografias