Coronel Dorrego
05.11.2013 : La licenciada Romina Rozas brindó precisiones de esa iniciativa que se lleva adelante a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

     


Se está llevando a cabo en Coronel Dorrego un curso de capacitación, destinado a cuidadores domiciliarios, cuya coordinadora es la licenciada en psicología Romina Rozas, quien precisó, en diálogo con este diario, que la iniciativa que actualmente se desarrolla "depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y traspasa todos sus programas de formación".
Manifestó que en la zona de Coronel Dorrego, la convocatoria para llevar adelante el programa está a cargo del PAMI. Aclaró al respecto que el mismo exige que el equipo de trabajo destinado a esa tarea "está conformado por tres personas: un coordinador general, que puede ser un psicólogo, además de un trabajador social y una psicopedagoga (u otro profesional ligado al área educativa)".

Precisiones
Entre otros detalles del proyecto implementado en este medio, la licenciada Rozas apuntó que el curso cuenta con aproximadamene 20 alumnos. Recordó que la idea inicial contemplaba la posibilidad de que el cupo máximo se ubicara en las 50 personas, que se tornó complicado cumplir ese objetivo.
Dejó en claro al respecto que "los que van, lo hacen súper comprometidos, y en realidad es porque el programa no es como otros que resultan más livianos. Este posee mucha carga horaria porque la gente cursa durante cuatro horas todos los días de la semana, e incluye además una parte práctica que se va a desarrollar en geriátrico" y agradeció, en ese aspecto, el apoyo de la dirección del hospital municipal.
Recordó que la mayoría de los alumnos son gente que ya trabaja en esa actividad, y que "procura seguir capacitándose, para que la calidad de su tarea sea aún mucho mejor:"

De carácter extensivo
La licenciada explicó: "Este curso se está dictando en muchos lados, la idea es que sea extensivo en diferentes partes. En Dorrego es súper importante que la gente se capacite porque el distrito tiene en su mayoría una población importante de adultos mayores", explicó Rozas, aclarando que si bien el curso dura cuatro meses en Dorrego se desarrollará en dos partes, teniendo en cuenta la proximidad del fin de año, y que las mamás que asisten tiene muchos hijos. "En ese sentido, la idea es cortarlo cuando los chicos comiencen las vacaciones y reiniciarlo en marzo o abril del año que viene. Se dictarán dos meses este año y otros dos en 2014", dijo, y acotó: "La mayoría de quienes participan ya están trabajando en esto, y por el momento es este el que hay, sabemos que el Ministerio posee un lineamiento destinado a continuar trabajando en estos temas, pero veremos qué pasa el año que viene", redondeó.

La realidad
Teniendo en cuenta que Romina Rozas es una profesional muy joven y que su trabajo también tiene que ver con lo social y las problemáticas de la comunidad dorreguense, este diario requirió su parecer al respecto, y sostuvo que "lo más difícil de afrontar en la sociedad en general y en la de Coronel Dorrego en particular es el declinamiento de la familia, que constituye la base de todas las relaciones de las personas en las siguientes etapas de sus vidas. El declinamiento del grupo familiar en sí provoca la falta de sustento para los más chicos, que son en realidad quienes más lo necesitan."
Consultada además respecto de si los integrantes de la comunidad, una sociedad pueblerina, acostumbran a concurrir al psicólogo o son reticentes a ello, Rozas señalo que eso tiene que ver "con la consideración que se tiene del psicólogo o qué entiende la gente sobre la tarea del psicólogo, un profesional que cumple muchas funciones y por ahí se lo asocia únicamente con las clínicas o cosas por el estilo, pero el psicólogo desarrolla su actividad en ámbitos que muchas veces el común de la gente desconoce, como la educación y otra serie de servicios más abiertos a la comunidad y no específicamente encerrado en su consultorio."

 



Le informamos que La Voz de Pueblo no es responsable de los comentarios aquí vertidos, dicha responsabilidad recae sobre la persona que realice los comentarios a través de Facebook© Yahoo© Hotmail© o Aol©

Otras Noticias de esta Categoría

ADOLFO GONZALES CHAVES
El Hospital recibió nuevo equipamiento
24.07.2014: Ya dispone del mamógrafo, el equipo de rayos y de digitalización de imágenes. Estarán en funcionamiento dentro de aproximadamente un mes
ADOLFO GONZALES CHAVES
Preparan el local para la Anses
24.07.2014:
San Cayetano
Nuevo jefe de la Patrulla Rural
23.07.2014:El intendente Gargaglione recibió en su despacho al oficial principal Carlos Lugo. También intervinieron en la reunión el jefe de la Policía Comunal y funcionarios municipales

Muestras y cuentos en Coronel Pringles
23.07.2014:La presentación de maquetas y miniaturas tuvo muy buena convocatoria en la Casa de la Cultura
MEJORAS EN EL INGRESO AL BARRIO PARQUE
Plantación en Dunamar
23.07.2014:(Fotos Carolina Mulder) Click para ver las fotografias

Micaela Cascallares cumple 125 años
23.07.2014:Se toma como fecha fundacional el 23 de julio de 1889. Ese día el gobernador de la provincia, Máximo Paz, firmó el decreto aprobando la mensura para la formación de un centro agrícola. Y debe su nombre a la madre de Paz