Coronel Dorrego
05.11.2013 : La licenciada Romina Rozas brindó precisiones de esa iniciativa que se lleva adelante a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

     


Se está llevando a cabo en Coronel Dorrego un curso de capacitación, destinado a cuidadores domiciliarios, cuya coordinadora es la licenciada en psicología Romina Rozas, quien precisó, en diálogo con este diario, que la iniciativa que actualmente se desarrolla "depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y traspasa todos sus programas de formación".
Manifestó que en la zona de Coronel Dorrego, la convocatoria para llevar adelante el programa está a cargo del PAMI. Aclaró al respecto que el mismo exige que el equipo de trabajo destinado a esa tarea "está conformado por tres personas: un coordinador general, que puede ser un psicólogo, además de un trabajador social y una psicopedagoga (u otro profesional ligado al área educativa)".

Precisiones
Entre otros detalles del proyecto implementado en este medio, la licenciada Rozas apuntó que el curso cuenta con aproximadamene 20 alumnos. Recordó que la idea inicial contemplaba la posibilidad de que el cupo máximo se ubicara en las 50 personas, que se tornó complicado cumplir ese objetivo.
Dejó en claro al respecto que "los que van, lo hacen súper comprometidos, y en realidad es porque el programa no es como otros que resultan más livianos. Este posee mucha carga horaria porque la gente cursa durante cuatro horas todos los días de la semana, e incluye además una parte práctica que se va a desarrollar en geriátrico" y agradeció, en ese aspecto, el apoyo de la dirección del hospital municipal.
Recordó que la mayoría de los alumnos son gente que ya trabaja en esa actividad, y que "procura seguir capacitándose, para que la calidad de su tarea sea aún mucho mejor:"

De carácter extensivo
La licenciada explicó: "Este curso se está dictando en muchos lados, la idea es que sea extensivo en diferentes partes. En Dorrego es súper importante que la gente se capacite porque el distrito tiene en su mayoría una población importante de adultos mayores", explicó Rozas, aclarando que si bien el curso dura cuatro meses en Dorrego se desarrollará en dos partes, teniendo en cuenta la proximidad del fin de año, y que las mamás que asisten tiene muchos hijos. "En ese sentido, la idea es cortarlo cuando los chicos comiencen las vacaciones y reiniciarlo en marzo o abril del año que viene. Se dictarán dos meses este año y otros dos en 2014", dijo, y acotó: "La mayoría de quienes participan ya están trabajando en esto, y por el momento es este el que hay, sabemos que el Ministerio posee un lineamiento destinado a continuar trabajando en estos temas, pero veremos qué pasa el año que viene", redondeó.

La realidad
Teniendo en cuenta que Romina Rozas es una profesional muy joven y que su trabajo también tiene que ver con lo social y las problemáticas de la comunidad dorreguense, este diario requirió su parecer al respecto, y sostuvo que "lo más difícil de afrontar en la sociedad en general y en la de Coronel Dorrego en particular es el declinamiento de la familia, que constituye la base de todas las relaciones de las personas en las siguientes etapas de sus vidas. El declinamiento del grupo familiar en sí provoca la falta de sustento para los más chicos, que son en realidad quienes más lo necesitan."
Consultada además respecto de si los integrantes de la comunidad, una sociedad pueblerina, acostumbran a concurrir al psicólogo o son reticentes a ello, Rozas señalo que eso tiene que ver "con la consideración que se tiene del psicólogo o qué entiende la gente sobre la tarea del psicólogo, un profesional que cumple muchas funciones y por ahí se lo asocia únicamente con las clínicas o cosas por el estilo, pero el psicólogo desarrolla su actividad en ámbitos que muchas veces el común de la gente desconoce, como la educación y otra serie de servicios más abiertos a la comunidad y no específicamente encerrado en su consultorio."

 



Le informamos que La Voz de Pueblo no es responsable de los comentarios aquí vertidos, dicha responsabilidad recae sobre la persona que realice los comentarios a través de Facebook© Yahoo© Hotmail© o Aol©

Otras Noticias de esta Categoría

ADOLFO GONZALES CHAVES
Masiva renuncia a la Comisión Vial Rural
01.07.2015:Manifiestan "no contar con el apoyo de los productores en general, demostrado en el desinterés que existe ante los llamados a reunión" y que "se ha venido tratando de cumplir con las funciones, pero no se advierte voluntad política de allanar el camino", ya que "no se cuenta con un informe sobre los gastos y movimientos de los trabajos y maquinarias
EL FIN DE INTERIORIZARSE DE LAS INQUIETUDES DEL SECTOR
Marini se reunió con los productores rurales
01.07.2015:
CORONEL PINGLES
El municipio presentó una nueva empresa
30.06.2015:El intendente Carlos Oreste hizo oficial la presentación para el Sector Planificado Industrial de la radicación de una nueva firma. El director de Producción Facundo Amaya junto al empresario local Claudio Gómez fueron parte de ésta presentación. Es la quinta empresa que se radica durante la actual gestión
SAN CAYETANO
Advierten por un brote epidémico de conjuntivitis
30.06.2015:Se ha detectado un nuevo brote en el distrito. La conjuntivitis viral "es muy contagiosa" indicaron desde el servicio de Oftalmología del hospital
ENCABEZAN UNA DE LAS DOS LISTAS DEL FPV CON VISTAS A LAS PASO
"Estamos convencidos que somos una muy buena opción", dijeron Brussa y Jalle
30.06.2015:Indicaron que "nuestra fórmula es netamente sciolista" y que "por las encuestas tendríamos a favor los gobiernos de la Provincia y la Nación, eso es fundamental para poder gestionar con más fluidez"