La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos vie 18 de Agosto de 2017

   REACCION TRAS LAS CRITICAS RECIBIDAS POR EL SERVICIO DE EMERGENCIAS

Benicio Arias: "la gente vende bastante pescado podrido"

     
2017-08-12 .

El doctor Benicio Arias Mercado salió a responder una nota publicada este miércoles en la web de LA VOZ DEL PUEBLO en la que pacientes del Hospital se quejaban por las largas esperas en el servicio de Emergencias. Aseguró que "ninguno espero seis horas", y que puede afirmarlo por las filmaciones de las cámaras de seguridad colocadas recientemente. Aunque reconoció que entre las "18 y las 20.30 aproximadamente el trabajo en la emergencia fue muy intenso. Entraron dos infartados, un auxilio, un chico descompensado y un paciente que estaba internado se descompensó".

Igualmente destacó que la población realiza una sobredemanda de los servicios del Hospital. Y lo graficó al sostener que "la gente vende bastante pescado podrido. No al 100 por ciento, pero a m’ particularmente cuando he hecho guardia un día y al otro voy como jefe de guardia -y ayudo en la emergencia- hay pacientes que yo atendí’, que les dije que vayan a la sala (CAPS), pero vienen a verme a m’". Ante el comentario se le plante— que quizá los pacientes no encuentren lo que buscan en los CAPS, Arias Mercado respondió que "a veces sí, pero no es la regla".

Monitoreado

El jefe del servicio de Emergencias del centro público de salud, se comunicó con este diario para responder a las críticas durante esa jornada llegaron a la redacción para hacer conocer el descontento por las largas esperas.

Sostiene que desde la reciente agresión sufrida en la guardia por el doctor Alejandro Cabido, el Hospital ahora cuenta con una presencia policial y se colocaron cámaras de seguridad en las salas de espera y en el interior, donde quedan registradas las esperas y el tiempo, que en ningún caso ha llegado -asegura- a seis horas.

"Una cosa que no es"

El facultativo se mostró molesto con el informe publicado en la página de Internet de este diario, puntualmente por los reclamos que hicieron vecinos de la ciudad. Al ser consultado sobre si es normal que existan "emergencias intensas" como la de ese mismo día, respondió que "no es normal, puede pasar, es aislado. Pero lo que s’ es normal te digo -y es cierto porque lo he verificado- es que la gente diga una cosa que no es. Que esperó una hora y llegó hace 10 minutos. Como ahora lo filmamos eso ya no pasa", dijo.

Carteles

Con el propósito de optimizar la atención en el servicio de emergencias, ahora fueron colocados una serie de carteles "avisando que la urgencia y la emergencia es la prioridad, y que para eso está la guardia, y que si van por otras consultas menores van a tener que esperar", señaló el médico, que además explicó que la cartelería indica la espera posible de cada paciente de acuerdo al tipo de patología que tenga. "La gente está avisada. Si alguno dijo que esperó seis horas, verificamos por las filmaciones que ninguno espero ese tiempo", remarcó.

"No menos de cuatro"

Arias Mercado contó que para llegar al punto de contar con dos médicos por guardia, fueron varios los médicos que presentaron su renuncia "por el tipo de tareas que es intensa, no se por qué cuestión los profesionales que vienen no todos quieren hacer guardia", dijo. Y agregó que en consecuencia para recuperar un mejor nivel en la primera línea de atención a los pacientes sostuvo que necesita "no menos de cuatro" médicos, aunque aclaró que no para todos los días.

Según explicó, "hay médicos que hacen más de una guardia porque faltan profesionales el viernes y el sábado. Faltan dos para cubrir los días de tercer médico. El plantel tiene que tener 14 médicos y hoy en día somos 11 porque una médica está con licencia por maternidad", describió convencido en que "para lo que es normalmente la exigencia de guardia con dos médicos -lo que es urgencia y emergencia- lo resuelven".

"En todo el país"

Con el actual contexto, el médico clínico se negó— a reconocer que exista en la salud pública tresarroyense una crisis con el servicio de emergencias, aunque para sacarle presión a la política de salud del gobierno municipal s’ la observa a lo largo del territorio nacional. "La crisis es en todo el país, lo que más se busca en todos lados es médicos de emergencia, nosotros mismos tenemos publicado este déficit para que vengan", manifestó.

De todas maneras terminó reconociendo que las duplas de guardia de emergencias terminan cumpliendo tareas por encima de la primera atención, a la que le suman el cuidado de los internados en sala, de pacientes ambulatorios, derivaciones, consultorios, auxilios y hasta requerimientos de la sala de geriatría.