La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos vie 18 de Agosto de 2017

   ADOLFO GONZALES CHAVES

Recuperación de la planta de residuos

     
2017-08-12 .

El Departamento Ejecutivo de Gonzales Chaves continúa trabajando para intervenir la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, "en la que la falta de políticas adecuadas y el desinterés de años han deteriorado las condiciones para su funcionamiento pleno", se manifestó desde el municipio.

Tras el acuerdo marco de cooperación firmado con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el municipio realizará en el predio tareas en conjunto para lo que se denomina el cierre técnico de la planta, que permitirán mejorar las condiciones ambientales y sanitarias que reviertan en todo lo posible el impacto ambiental.

El acuerdo con el OPDS dice textualmente: "El objetivo básico o principio rector de la presente obra es la ejecución del cierre técnico y clausura del basural como fuente activa de contaminación para el ambiente circundante, minimizando los efectos nocivos producto de una inadecuada disposición final de residuos urbanos de varios años".

El predio será acondicionado incorporando aspectos de la normativa vigente en cuanto a control de emisiones liquidas y gaseosas y otras características tendientes a la mitigación de los efectos adversos producto de la actividad de disposición final de residuos sólidos urbanos.

Se describió que dentro de los aspectos más relevantes de los trabajos a ejecutarse está el minimizar la superficie de la impronta de los residuos a ser confinados sobre el terreno.

También la compactación de los residuos con equipo apropiado para tal fin las veces que sea necesario para obtener como resultado final una superficie plana consolidada.

La intervención en el predio permitirá también, de acuerdo a los requerimientos técnicos, el control de lixiviados, del biogas y del agua pluvial, balance de suelos, construcción de cerco perimetral, incorporación de una barrera forestal y el monitoreo del agua subterránea.

Encuentros de escuelas

Continúan realizándose en el Gimnasio Polideportivo Municipal Juan Gabino Atairo los encuentros masivos de iniciación deportiva, que congregan a alumnos de todas las escuelas de distrito, y que buscan, a través del deporte, generar hábitos de conducta y vida sana en los niños.

En la oportunidad se realizó una doble jornada interescolar de escuelas primarias de quinto y sexto ciclo.

Además de la práctica del deporte, en esta ocasión básquet, la directora de Deportes y Tiempo Libre, Belén di Luca, entregó material deportivo a cada escuela participante.

Asistieron las escuelas números 1, 8, 9 y 20 de Gonzales Chaves, 4 de De La Garma y el Instituto Inmaculada Concepción.

Acuerdo para correr el 19º Maratón de Bolívar

La Dirección de Deportes y Tiempo Libre de Gonzales Chaves firmó un convenio de participación con el municipio de Bol’var para que deportistas locales participen de la 19¡ Maratón Internacional Dino Hugo Tinelli. El acuerdo suscripto entre los directores de área de Gonzales Chaves, Mar’a BelŽn di Luca, y de Bolívar, Alejandro Viola, permite acceder a un cupo de participación sin costo de inscripción para los corredores chavenses, además del transporte que pondría a disposición el municipio.

El Maratón Internacional se realizará el próximo domingo 23 de setiembre, en la ciudad de Bolívar, y es uno de los eventos deportivos más importantes en materia de pedestrismo, que congrega a miles de competidores de los mejores de todo el país.