La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos vie 18 de Agosto de 2017

  

Correo previsional

     
2017-07-31 Por Ezequiel Iñaqui Ojeda (*)

Los lectores pueden enviar sus consultas mediante correo postal a Balcarce 619 Tres Arroyos, correo electrónico a [email protected] o a los teléfonos (02983) 420733/15678123

 

- Consulta: Recibí una carta de Anses en mi domicilio por el reajuste de mi jubilación ¿qué tengo que hacer? (Horacio, de Tres Arroyos)

- Son muchos los jubilados y pensionados que recibieron la misma carta en los últimos días, se trata en todos los casos de mensajes de carácter general que incluyen un folleto de instrucciones sobre los pasos a seguir en caso de aceptar la propuesta de aumento del plan Reparación Histórica del gobierno. Recalcamos que se trata de información de carácter general a modo de una campaña de difusión que se suma a lo que se puede ver en televisión, radio o diarios.

En todas las cartas se informa que el jubilado está incluido en el plan de Reparación Histórica y se lo invita a aceptar la propuesta de aumento concurriendo con su abogado a la Anses. Se trata de un mensaje muy similar a los que se pudieron ver en los recibos de haberes desde principios de este año que decían "su haber está alcanzado por la Reparación Histórica, ingresá a anses.gob.ar, conocé el monto y aceptá". No hay información específica sobre cuánto aumento se le ofrece ni cuándo comienza a cobrarlo.

Ya hemos explicado que cuando el jubilado consulta en Anses si le corresponde el aumento de la Reparación Histórica puede encontrarse con cuatro respuestas de cuatro colores diferentes, una de color rojo que dice que no estamos incluídos en el plan, uno de color amarillo que dice que se necesita más tiempo para resolver nuestro caso, otro de color azul que nos invita a pedir una comunicación de parte de Anses y otro de color verde que nos dice que sí estamos en el plan y que en breve nos informarán el monto del aumento; justamente quienes han recibido estas cartas son éstos últimos.

Es decir que puede suceder que aunque la carta recibida diga que estamos incluidos en el plan de Reparación Histórica todavía no podamos conocer el monto ni aceptar el ofrecimiento.

Por ello sugerimos consultar en Anses previamente los detalles de la propuesta de aumento.

 

- Consulta: Mi madre falleció los primeros días del mes y no pudo cobrar ese último mensual porque su fecha de cobro era más adelante ¿se puede reclamar? (Lucía, de Tres Arroyos)

- No se puede reclamar el pago de todo el mes sino solamente de los días del mes hasta el fallecimiento con más la proporción del aguinaldo que corresponda.

Se le paga directamente a los herederos siempre que no sea más de $ 1600, suma que se actualiza cada tanto.

La solicitud del pago de los haberes devengados tiene que presentarse en cualquier delegación de Anses, no debe superar los dos años del fallecimiento del causante y  es necesario presentar la partida de defunción del jubilado, un certificado bancario de que los haberes no han sido cobrados y una declaración sobre la existencia de otros parientes.

 

(*) Abogado matriculado en Anses Nº 31751