La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos sab 22 de Julio de 2017

   A 26 DIAS DE LAS PASO

Stolbizer cuestionó al municipio por no apoyar económicamente a ALPI

     
18.07.2017 .

Al término de su visita por ALPI, que marcó el punto de partida de su recorrida por Tres Arroyos, la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer habló con LA VOZ DEL PUEBLO. 

Después de haberse reunido con autoridades de la institución, y de recorrerla íntegramente, expresó que se encontró "con la realidad que sufren las instituciones, donde por sobre todas las cosas las personas que las sostienen -que dejan su tiempo, su esfuerzo, su familia- lo hacen sin ningún tipo de subvención o apoyo estatal".

Para la precandidata al Senado en representación de 1País "eso es muy raro", especialmente remarcó que le llama la atención "que en una actividad como la de ALPI, que contiene no sólo a la rehabilitación sino también al taller protegido, el municipio no pague un sueldo", considerando que al no ser una entidad con fines de lucro, debe enfrentar el pago de los sueldos y cargas sociales de los empleados.

Stolbizer no sólo observó la falta del Estado municipal acompañando a ALPI, sino que además remarcó "que no hay tampoco una colaboración de parte empresas. Tres Arroyos tiene sectores empresarios importantes, y no los hay ni apadrinando a la institución, y tampoco incluyendo operarios. Porque a veces los operarios que salen de acá pueden ir a cumplir una tarea en una empresa también", sentenció.

 

Agenda

Concluida la entrevista con este diario, Stolbizer, se dirigió hacia el centro de la ciudad acompañada por el diputado nacional del Frente Renovador, y precandidato a diputado nacional por 1País, Felipe Solá. También estuvieron el primer precandidato a diputado por la Sexta Sección Pablo Garate, y el precandidato a concejal en primer término, Julio "Pity" Federico.

De esta manera la comitiva pudo realizar una recorrida por comercios ubicados en pleno centro de la ciudad, que sirvió para escuchar las voces de los referentes locales del sector.

Posteriormente se dirigieron a la Cámara Económica, donde brindaron una conferencia de prensa, que una vez finalizada dio paso a un encuentro con comerciantes y empresarios tresaroyenses.

 

Comercios

En el encuentro con los medios, Stolbizer y Solá, se prestaron a responder un variado temario. Pero en principio comentaron la experiencia del recorrido previo, acerca del cual la precandidata dijo que viven "la consecuencia de una caída importante de la actividad económica y del consumo. El Gobierno nos hizo creer que tenía un gran equipo económico, pero tienen un grado de improvisación muy alto. Van casi dos años seguidos que le erran en la meta de inflación", disparó. Y agregó: "Se ve también que a la gente no le alcanza la plata por el aumento que han tenido los precios. Si bien la inflación ha sido alta, los alimentos han subido más que la inflación. Los medicamentos también, y todo sube más que el salario".

A su turno Solá explicó que la Argentina transita "un estancamiento económico de seis años con la no creación de puestos netos de trabajo". Está cayendo también el producto bruto per cápita, "estamos decreciendo" del "8 por ciento" de la era del ex presidente Néstor Kirchner "al -2 por ciento" de la actual gestión presidencial de Mauricio Macri.

El ex gobernador bonaerense incluso señaló que "necesitamos que pierda Macri porque queremos conversar y discutir con él y proponerle a los argentinos que los dos años (restantes) no sean un infierno, donde la oposición acompañará y pondrá limites para evitar que esto nos lleve al trueque".

 

Flexibilización laboral

Stolbizer también consideró que en la actualidad "estamos en una zona de riesgo por el tipo de discurso que se ha bajado. Se empiezan a agitar muchos fantasmas y vemos que el ajuste que se puede venir después de la elección va direccionado hacia los trabajadores con normas de flexibilización, y también hacia los jubilados". En este sentido la legisladora puso como ejemplo a la reforma previsional que se está planteando porque "entre otras cosas modifica la edad jubilatoria y volver a un sistema de capitalización, donde nosotros vamos a poner el freno".

Reconoció además que tampoco "sería de extrañar" que eliminen las pensiones por viudez, entendiendo que "el Gobierno se equivoca siempre para el mismo lado, como por ejemplo con la quita de las pensiones por discapacidad o la eliminación del Progresar", según apuntó Solá.

 

Arsat

Solá también se refirió al acuerdo de intención firmado por el Gobierno para privatizar la construcción del Arsat 3, a espaldas del Congreso. "La empresa Hughes aparece como compradora de acciones, quiero decir que tanto las acciones de Arsat como sus recursos son absolutamente intocables por la ley que votamos", expresó.

Además agregó que esa norma fue declarada "de interés nacional, por lo tanto no solamente hace falta que la Cámara apruebe cualquier cambio en la propiedad de las acciones o de los recursos, sino que además hace falta una mayoría especial por esa declaración de interés nacional. Ni siquiera bastaría con una mayoría común".

En consecuencia, según señaló que intervendrán en el tema por considerar "doblemente grave que el Gobierno haya tomado una decisión sobre una privatización parcial de Arsat, sin pasar por el Congreso. Son burradas que uno no sabe si son producto del autoritarismo o de una profunda torpeza".