La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos sab 22 de Julio de 2017

  

Se abordó el Desarrollo Costero Sustentable

     
17.07.2017 .

El viernes pasado en horas de la tarde se realizó en el CRESTA (Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos) una interesante charla sobre Desarrollo Costero Sustentable, en la cual disertaron Ana Colantonio -integrante de GAPTA (Grupo Ambientalista del Partido de Tres Arroyos)-, las especialistas Paula Taraborelli y Analía Belaus, y el magister Pablo Andrés Forgia.

Ante unas 50 personas los disertantes hicieron hincapié en los problemas que podría acarrear el realizar un desarrollo costero que no tenga en cuenta a la flora y fauna del lugar y la geografía, ya que podría causar importantes pérdidas para la comunidad.

Avanzando en la charla se apuntó al riesgo que genera muchas veces el desarrollo costero en las costas bonaerenses y en especial en nuestras costas, ya que se trata de un ecosistema clave y vulnerable a causa de la urbanización, la práctica forestal  y las obras portuarias.

Cabe recordar que el proyecto municipal que en algún momento se presentó apuntaba a un desarrollo que abarca desde Dunamar hacia el sector denominado como El Letrero aproximadamente. Esto fue alertado por quienes llevaron adelante la charla, especialmente desde el grupo GAPTA; dando, incluso, algunos datos precisos sobre la posibilidad de que alguien que integra el gobierno municipal y esté al frente de este proyecto haya sido en algún momento integrante principal de empresas privadas que han llevado adelante desarrollos inmobiliarios, lo cual genera una encrucijada importante al decir de varios entendidos en el tema.

 

Conciencia

En definitiva, desde los disertantes se trató de crear una conciencia importante de cara a este desarrollo que se viene para no tener que lamentar luego inconvenientes insalvables con la naturaleza o con la flora y la fauna del lugar en la desesperación por expandir el territorio para habitar, dando por tierra con un capital natural que no se podrá reemplazar como ha ocurrido en otros lugares.

Por este motivo consideran importante el aporte de la función pública en el ordenamiento territorial pero realizándola de la mejor manera posible para mantener el capital natural y geográfico del lugar, sin privilegiar intereses de algún particular.

Los asistentes reflexionaron y la mayoría coincidió en que este tema no se agota en un solo encuentro, por lo cual se esperan más exposiciones de este tipo.