La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos sab 22 de Julio de 2017

   PROXIMA CAPACITACION EN AGOSTO

Fuerza para vivir

     
17.07.2017 .

Levantar las bolsas del supermercado, alzar a los niños, agacharse a atar un cordón, barrer, limpiar vidrios, caminar, subir y bajar del auto, todas acciones que a medida pasan los años o a mayor sedentarismo se vuelven complicadas, e incluso pueden llegar a dañar la salud de las personas.

 

Puede curar

La fuerza puede curar y prevenir la falta de masa muscular, de la flexibilidad, se puede revertir el proceso de pérdida de masa ósea y está al alcance de todos. El entrenamiento no es privativo de los atletas o de aquellas personas que quieren competir, es para todos, incluso para "los nuevos atletas", como el profesor Sergio Martín Parra denomina a hombres y mujeres de la tercera edad que cada día asisten a algún gimnasio a realizar ejercicios y técnicas de fuerza.

El 12 de agosto en el marco de una Jornada de capacitación organizada por Guillermo Flores y Ana González en los gimnasios Unico y Atenas, darán una clínica la atleta olímpica Nora Köppel y Sergio Parra, su entrenador (4º puesto mundial ranking mundial - IWF), quien se adjudicó los campeonatos Mundiales Juveniles 1998, 1999 y 2000, entrenador y jefe de equipo en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y entrenador de Levantamiento Olímpico de Pesas del Club Atlético Boca Juniors desde el año 1989.

LA VOZ DEL PUEBLO conversó con el profesional quien profundizó sobre la importancia de entrenar la fuerza a cualquier edad.

 

La fuerza y la salud

En dos jornadas, Sergio Parra dictará junto a Nora Koppel  técnicas específicas para mejorar los ejercicios básicos para la fuerza y hablarán sobre la importancia del entrenamiento en sedentarios, adultos mayores y niños. Los profesionales abordarán la fuerza desde un concepto de salud y calidad de vida, "entendiéndola como una de las cualidades más importantes para el logro de cualquier otra calidad", fundamentó Parra.

 

Salud motriz

"Vamos a hablar de relación entre la fuerza y la flexibilidad" -mencionó el experimentado entrenador-. Y agregó: "La fuerza es necesaria como prioritaria en el entrenamiento de deportistas y para devolverle la salud motriz a las personas que han perdido esa capacidad, como los sedentarios y adultos mayores".

 

Los comienzos

Parra le contó a este diario que en su trayectoria "todo comenzó con el sueño de estar en un ambiente olímpico y en una disciplina que tranquilamente podría ser cualquiera. Se puede equiparar este sueño al voley, al básquet, a esos profesores de educación física que hoy están recibiéndose y tienen sueños elevados como en otras áreas". También recordó sus comienzos, cuando asomó la posibilidad de entrenar a Nora Koppel. Con ella fue aprendiendo y pudo descubrir que la atleta "tenía capacidades diferentes a otros". Fue así como pudo formarse aprendiendo "muchísimo con ella".

 

Etapas para fuerza

Las etapas de la vida tiene características particulares, niños y adolescentes pueden entrenar en los aprendizajes técnicos sin grandes cargas, pero según dijo, comenzar a esta edad es muy importante porque "se crean las bases musculares para después poner cargas altas. En la adolescencia ya hay que poner peso, la realidad marca que los chicos a los 15 años ya deben saber la técnica, teniendo en cuenta la fuerza relativa que es la relación entre el peso corporal y la fuerza absoluta, tiene que ser mejorada al máximo".

En tanto en los adultos sedentarios el abordaje es diferente y depende de la historia motriz de cada persona, "si hizo -o no- deporte, hay una memoria que permite avanzar más rápido con los que hayan hecho deporte antes. Los adultos y adultas mayores son los nuevos atletas, la disminución de algunas capacidades físicas a cierta edad hacen que el trabajo de fuerza sea vital porque hay que revertir el proceso de pérdida de masa muscular y masa ósea. Eso solamente se puede hacer con la nutrición y el entrenamiento de sobrecarga", afirmó.

También abordó un tema común en nuestra sociedad y que preocupa a la gente a medida que avanza en edad. Se trata del síndrome de fragilidad que se previene con entrenamientos de fuerza. Con la posibilidad de realizar "esfuerzos de la vida cotidiana sin lastimarse la espalda, las rodillas, hombros, pinzamientos cervicales que hoy han aumentado tanto. El sedentarismo lastima a las personas, es debilidad, falta de flexibilidad, rigidez y la función es evitar la pérdida de músculo que mantiene la salud y evita la rigidez", subrayó.

 

En agosto

La cita es el 12 de agosto en Unico y en Atenas,  gimnasios que se preparan para recibir a dos atletas de elite que compartirán sus sueños y enormes aprendizajes con todos aquellos que quieran cambiar sus vidas, porque cuanto más fuerte sea la persona, más evita la fragilidad, la rigidez y menos se lastima.