La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos sab 22 de Julio de 2017

  POR LA CALIDAD DEL AGUA

La queja eterna

     
16.07.2017 El Concejo Deliberante registra pedidos de informes desde 2001.

Los concejales de la oposición, desde el 2001 a la fecha, han reclamado mediante proyectos de comunicación la información sobre la calidad de agua del distrito de Tres Arroyos. Desde la UCR, en el 2010, se manifestaba que "la necesidad de contar con los resultados bacteriológicos y físicoquímicos de los análisis de agua realizados a la totalidad de los pozos de agua de la ciudad de Tres Arroyos y las localidades del partido implica la urgente información de los mismos al Concejo, tal lo indica la normativa vigente".

En el 2014, el ex concejal Mario Pola reclamaba que "hemos solicitado resultados de análisis químicos y bacteriológicos del agua teniendo en cuenta el informe del INTA por contaminación con agroquímicos por las inundaciones". La solicitud fue aprobada por unanimidad en una sesión del Concejo Deliberante, incluso por los concejales de vecinalistas.

El ingeniero Alberto Pili -ya ha jubilado- estuvo a cargo de Obras Sanitarias en Tres Arroyos en sus inicios en 1965 y durante 12 años. El año pasado, ante la consulta de LA VOZ DEL PUEBLO, señaló que "para evaluar la calidad del agua lo normal son análisis bacteriológicos y químicos efectuados periódicamente acordes a las necesidades de cada caso".

"Quien tenga a cargo un servicio público, cualquiera que éste sea, tiene la obligación de informar a la población sobre su estado, ante una eventual consulta que se le hiciere. Y la única manera que conozco para hablar de la calidad del agua potable es a través de informes escritos, refrendados por laboratorios autorizados, públicos o privados, y con la firma de los técnicos responsables, tanto de la toma de muestras como de los análisis propiamente dichos".

En la Comisión de Obras Públicas hace más de 17 años que el reclamo en este sentido se hace oír. Los análisis del agua de los pozos de Tres Arroyos no son informados en tiempo y forma al Concejo Deliberante, tal como lo establece la legislación vigente.

De hecho ante los reiterados reclamos, esporádicamente el Ejecutivo envió algún dato, arrojando cifras preocupantes.

 

Exámenes

Tanto la UCR como el Frente Renovador realizaron exámenes bacteriológicos y químicos en forma privada. Exhibieron los resultados en el Concejo y reclamaron mayor control y cambios urgentes en la radicación de nuevos pozos, como así también el cierre de otros agotados.

Lo cierto es que los vecinos siguen mostrando deficiencias en sus propios hogares respecto a la calidad del agua potable.