La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos sab 22 de Julio de 2017

   CRÓNICAS DE LA CALLE

Los primeros “canillitas”

     
15.07.2017 Por Ernesto Martinchuk

Con la aparición del diario “La República” el 1° de enero de 1868, dirigido por Francisco Bilbao, salen a la calle los primeros “canillitas” de Buenos Aires.

Hasta entonces los periódicos se vendían en las imprentas o se enviaban mediante suscripción. En realidad casi ni se trataba de empresas periodísticas, sino de publicaciones que, estaban respaldas por el prestigio de sus editores y fundadores, tal como ocurría con “La Prensa”, de José C. Paz; “La Nación”, del general Mitre; “La Tribuna”, de Varela; “El Nacional”, de Vélez Sársfield; “La Patria Argentina”, de los Gutiérrez; “El Orden”, de Luis L. Domínguez (el autor de “El ombú”); “La Reforma Pacífica”, de Nicolás Calvo; “La Tribuna Nacional”, de Olegario Andrade; “La Patria”, de Lucio V. Mansilla; “El Mosquito”, de Enrique Stein, y, entre otros más, ”Tribuna”, de Agustín de Vedia.

El caso es que nadie los voceaba en las tranquilas calles de Buenos Aires. Por eso fue mucha la sorpresa de los ciudadanos de aquel entonces cuando una mañana se oyó una voz estridente que anunciaba por las calles: “¡La República, a un peso!” ¿Qué ocurría? Había aparecido el  primer canillita, ese Gavroche de las veredas, calles y plazas, al que muchos años más tarde inmortalizaría el genio de Florencio Sánchez en una pieza inolvidable.

La circunstancia fue divulgada por toda la prensa del país, máxime si se tiene en cuenta que no sólo el nuevo sistema de venta revolucionaba las costumbres de expedición de los diarios, sino que también el precio de la nueva publicación era harto novedoso, pues “La República” se vendía a 1 peso, cuando los demás periódicos era de 5 pesos.

Como se ve, aquel 1° de enero de 1868 acababa de operar una importante transformación en la vida periodística de Buenos Aires.