La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos sab 22 de Julio de 2017

   jubilados y pensionados

Correo previsional

     
09.07.2017 Por Ezequiel Iñaqui Ojeda (*)

- Consulta: Mi mamá esperaba para junio la oferta de Reparación Histórica por la pensión por viudez, pero el último día apareció un botón para ponerse en contacto con Anses ¿cómo continúa el trámite? (Germán, de Tres Arroyos)

- Ciertamente esto se trata de una novedad y adelantamos que aún es muy pronto para conocer cómo continúa la historia.

Desde el mes de agosto del año 2016, cuando se anunció que comenzaría el plan del gobierno, se le pedía a los jubilados y pensionados que se acerquen a las oficinas de Anses para registrar su huella digital y consultar el aumento o reajuste que les otorgaban, luego por la gran cantidad de consultas se les pidió que consultaran vía internet en MiAnses y finalmente se les enviaban mensajes en sus recibos de cobros de haberes a quienes sí estaban comprendidos en el plan, es decir que le tocaba el aumento.

En más de una oportunidad explicamos que cuando el jubilado consulta en Anses si le corresponde el aumento de la Reparación Histórica puede encontrarse con tres respuestas de tres colores, una de color rojo que dice que no estamos incluidos en el plan, uno de color amarillo que dice que se necesita más tiempo para resolver nuestro caso y otro de color verde que nos dice que sí estamos en el plan y que en breve nos informarán el monto del aumento.

Según informó la Anses en el mes de marzo pasado habría más de medio millón de jubilados y pensionados esperando que se le informe el nuevo monto a cobrar en caso que lo acepten, y se anunciaba que para que el mes de junio pasado estarían todos resueltos.

Sin embargo, pudimos observar poca cantidad de casos resueltos en la primera mitad del mes y a partir del día jueves 29 nos encontramos con esta novedad, donde había un cartel amarillo o verde ahora hay un cartel azul que nos informa que Anses se pondrá en contacto con nosotros si así lo pedimos, para ello hay que hacer click en el botón azul que dice "Quiero que me contacten" y controlar el teléfono o correo electrónico que figuran como nuestros.

Creemos que se trata de una demora en los largos diez meses que muchos jubilados y pensionados llevan esperando para conocer cuál es el aumento o reajuste que se le propone como Reparación Histórica, dado que no hay un canal específico dónde reclamar, no hay más alternativa que tener paciencia y confiar en que se resuelvan definitivamente todos los casos pendientes.

 

- Consulta: Tengo turno la semana próxima para presentar el certificado de mi pensión pero según las noticias ya no es necesario, ¿qué debo hacer? (Elsa de Tres Arroyos)

- Exactamente, ya no es necesario que se presente, la Anses hace pocos días dictó una resolución dando por terminado el pedido de documentación que se hacía mediante mensajes en los recibos de cobro mensual.

Enhorabuena, por los problemas que traía a los pensionados y pensionadas por viudez buscando partidas y certificados muy antiguos o en registros civiles de otras ciudades y también por los problemas que trajo en la atención al público en las oficinas de Anses que se vieron colapsadas durante el mes de junio.

 

(*) Abogado matriculado en Anses Nº 31751