La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos sab 22 de Julio de 2017

   EN EL SUM DE LA ESCUELA TECNICA

El 22, los payadores vuelven a Tres Arroyos

     
07.07.2017 .

Anoche se presentó el evento denominado "Vuelven los payadores a Tres Arroyos", propuesta que tendrá lugar el sábado 22 del corriente, en homenaje al Día Nacional del Payador. El mismo se realizará en el SUM de la EET Nº 1, a partir de las 20, con la presencia de innumerables figuras de la payada y del canto popular.

En instalaciones del Centro Cultural La Estación, el periodista Claudio Ibarra, abrió anoche la conferencia de prensa que dio lugar al anuncio, haciendo un racconto de lo que se viene en esta importante jornada tradicionalista.

En la oportunidad, el intendente Carlos Sánchez aseguró que "este tipo de emprendimientos y de trabajo no hacen más que resaltar el esfuerzo de este grupo de gente que le pone el hombro, con Luis Barrionuevo a la cabeza y el resto de los laderos que lo apoyan y lo siguen. Creo que es muy importante resaltar el esfuerzo de las agrupaciones tradicionalistas que se suman a este evento de la tradición y del payador, que lo llevan muy en el alma"

Y agrego: "En el caso de Luis, a pesar de algunos atropellos que le ha pegado la salud, sigue insistiendo en que esto se mantenga vivo y no se corte aún con algún impasse por este problema en su salud, pero él tiene la suerte de tener un grupo de allegados y amigos que lo ayudan a mantener este festejo y este recuerdo a los payadores.

"Creemos que es una obligación para la Municipalidad estar apoyando al lado de ellos y es una forma de que se mantenga viva la llama del payador y de las cosas del campo y de los gauchos para, que los chicos sepan de que se trata. Por eso, el agradecimiento a todos los que colaboran, a la prensa por difundir todo esto y a la gente que vino a esta conferencia para acompañar a Luis y a su gente", cerró el intendente municipal.

 

Cuestión entrañable

En tanto, Luis Barrionuevo tomó la posta para agradecer "al señor intendente y a la Municipalidad, por darnos el apoyo necesario para que esto se haga realidad. En lo personal sufrí tres ACV y no es sencillo seguir, pero veo tanto cariño de la gente y esto me llega tanto que le pedí a mi amigo Eduardo Barú que me de una mano en esta patriada, y no lo dudó. La payada es algo muy entrañable para mí -continuó- y fueron muchos los payadores, como don Gabino Ezeiza, que hizo historia en Uruguay y a partir de ahí se empezó a trabajar en la Argentina para festejar ese día y en el año 1992 se empezó a realizar en Tres Arroyos durante varios años seguidos, hasta que la salud me jugó una mala pasada, pero ahora quiero que el legado y la historia sigan con el Negro Eduardo Barú, que se puso al frente de esto como muchas agrupaciones tradicionalistas que se animaron y van a estar presentes. Los esperamos el sábado 22 de julio para festejar juntos este importante evento que va a arrancar bien temprano con el descubrimiento de una placa y reconocimientos en el Monumento al Gaucho", detalló. "Allí habrá  una guardia de honor a cargo del personal del Comando de Prevención Rural, luego visitaremos la Casa del Payador en Micaela Cascallares y desde las 20 nos congregaremos todos en el salón de la EET para vivir una gran noche", destacó Luis Barrionuevo.

 

Por la cultura

El delegado de Cascallares, Oscar González, manifestó sentir "una gran emoción para compartir esta posibilidad y de recibir a toda la gente en nuestra localidad, destacando el trabajo de Luis Barrionuevo y Eduardo Barú". Y pidió un aplauso para una persona muy especial presente en la conferencia, como Don Solís.

En tanto César Alvarez, presidente del Club Unión, añadió: "Agradezco a Luis y Eduardo por darle al club Unión la posibilidad de tener la cantina en este evento popular. Unión siempre estuvo ligado a la tradición y a las domas por lo cual es un placer volver a trabajar en esto con gente que es muy valiosa para la ciudad".

Por último Mario Quintana, otro ladero de Luis Barrionuevo, manifestó: "Es un orgullo seguir trabajando al lado de Luis y este es un grano de arena por la cultura, como el gran premio que le entregaron al intendente en nombre de la ciudad entre tantas ciudades del país. Es muy importante mantener la llama de la tradición y de las cosas nuestras, esperemos poder dar un buen espectáculo".