La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos jue 29 de Junio de 2017

   ADOLFO GONZALES CHAVES

La comuna apunta a ganar salud y prevenir enfermedades

     
19.06.2017 .

La Dirección General de Salud de Adolfo Gonzales Chaves desarrolla acciones de promoción de la salud en coordinación con el Hospital Municipal Anita Eliçagaray, los Centros de Salud, la Unidad Sanitaria Francisco Madueño y las Salas de Primeros Auxilios.

"Las intervenciones están dirigidas a ganar salud y prevenir enfermedades", explicó Fabiana Paradisi, directora general de Salud del distrito.

Afirmó que se apunta a "promover una sociedad en la que familias y comunidades puedan alcanzar su máximo potencial de desarrollo, de salud, bienestar y autonomía, y en la que trabajar por la salud se asuma como una tarea de todos.

"Es necesario implicar activamente a todos sectores de la sociedad", sostuvo.

Detalló que se promueven hábitos saludables desde un lugar distinto al consultorio, como las jornadas de primeros auxilios que se brindan en las escuelas. En este sentido, recientemente se ofreció una charla de primeros auxilios en el colegio Inmaculada Concepción a cargo de Gustavo Méndez.

Los encuentros están destinados a docentes y alumnos del nivel secundario con el objetivo de "modificar conductas de riesgo y adoptar estilos de vida saludables".

 

Programas

Las acciones más importantes ejecutadas por la dirección General de Salud son las siguientes:

Se lleva adelante el programa de Sanidad Escolar (Prosane) con controles periódicos a los alumnos de escuelas primarias de 1º y 6º año mediante un equipo de salud integrado por médicos, enfermeros y promotores de salud del hospital municipal.

Por otra parte, un equipo compuesto por médico generalista, ginecólogo, obstetra, enfermeros y promotores de salud, visitan periódicamente Juan Eulogio Barra y Estación Vásquez con el objeto de brindar atención a grandes y chicos. Allí se realizan controles clínicos a la población orientando en la planificación familiar, control ginecológico a embarazadas y toma de Papanicolau, y además se completa el esquema de vacunación en niños y adultos.

Por otro lado, se llevan adelante las pruebas médico-aptitudinales a deportistas de todo el distrito. El trabajo está orientado a todos los niños, jóvenes y adultos que practican alguna actividad deportiva en las instituciones de Gonzales Chaves. En ese sentido, se ha comenzado con la evaluación a futbolistas de los clubes con exámenes clínicos, cardiológicos, respiratorios y antropométricos.

 

Más actividades

Siempre en el marco de la política sanitaria comunal, promotores del área recorren los geriátricos de Gonzales Chaves desarrollando encuentros recreativos con actividades tales como relato de cuentos, interpretaciones musicales, pintura y juegos que favorecen el desarrollo psicofísico y social del adulto mayor. Estas jornadas apuntan al reconocimiento de los derechos de los abuelos y el privilegio del bienestar.

También los Centros de Salud Nº 1 Juan Carlos De Filipo del barrio Escuela 8, y el Nº 2, Carlos Américo Gonzalez del barrio Escuela 20, brindan atención en sus consultorios con especialistas -en forma gratuita- brindando controles de salud, tratamiento de las enfermedades más frecuentes y desarrollando actividades grupales dirigidas a la prevención y promoción de la salud. Se brinda servicio de enfermería y vacunación, clínica médica, obstetricia y pediatría.

 

Talleres y campañas 

Entre otras actividades programadas por el área de Salud de la Municipalidad se ha comenzado a brindar un taller de preparto para embarazadas en el Centro Salud Nº 1. Se dicta cada martes, a las 16, a cargo de la obstetra Verónica Diez.

Además, el Centro de Promoción y Prevención de la Adicciones (CPA) brinda atención en el Centro de Salud Nº 2 de lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 16. También la ONG Animate lleva adelante sus encuentros semanales de cada martes de 15 a 17 horas.

Con controles gratuitos en el Servicio de Odontología del Hospital Anita Eliçagaray se lleva adelante la campaña de prevención de cáncer bucal. Aquí, sin turno previo, las personas pueden realizar la consulta.

Y a lo largo del año se promueven campañas de prevención contra el dengue, enfermedades infectocontagiosas y lucha contra el cáncer de mama.

 

Recomendaciones ante casos de gripe 

La Dirección del Hospital Anita Eliçagaray recordó que ante la evidencia del aumento de circulación del virus de la gripe, se recomienda asistir al hospital -tanto en consultorios internos como guardia- sólo en casos de extrema necesidad, dado que en esta etapa del año proliferan patologías como bronquitis, neumonía y gripe.

Al respecto, el doctor Carlos Carrera manifestó que la "aglomeración de pacientes es un factor infectocontagioso, dado que al concurrir masivamente al establecimiento se corre el riesgo de contraer dichas enfermedades".

Por lo tanto se recomendó tener en cuenta una serie de medidas de prevención para evitar contagios de gripe, al tiempo que se hace hincapié en los menores de edad y en pacientes de riesgo.

Las medidas generales de prevención aconsejadas por Salud son las de evitar lugares concurridos; lavarse frecuentemente las manos o desinfectarlas con gel antiséptico; evitar saludos con besos o con la mano; evitar el contacto con personas con gripe o fiebre; buena ventilación en los lugares ocupados por personas; al toser o estornudar, cubrirse con la parte interna del codo, no con la mano y abrigarse bien.