La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos mie 23 de Agosto de 2017

  

A un mes del inicio del Festival Latinoamericano de Teatro

     
2017-06-19 .

A un mes de su realización, el Festival Latinoamericano de Teatro CLT Región Sudeste, que tendrá lugar en Tres Arroyos y la zona del 19 al 23 de julio, ya se perfila como uno de los acontecimientos culturales más importantes de los últimos tiempos para la ciudad y su región de influencia. 

Obras teatrales, talleres, clínicas internacionales; propuestas de inclusión social; jornadas de reflexión, foros, conferencias de invitados de países latinoamericanos y europeos forman parte de la atractiva programación, que tendrá como escenarios el Teatro Municipal de Tres Arroyos y otros espacios culturales. Se presentarán obras destacadas del teatro latinoamericano, con la presencia de grupos de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Portugal, además de programación local.

 

Para el viernes 21 

Se prevé una Mesa de Programadores de Festivales Internacionales, para que los elencos locales y de la región tengan una entrevista personal con cada uno de ellos promoviendo de esta manera la internacionalización de los artistas del partido de Tres Arroyos y la zona. Los programadores presentes serán el Encuentro Latinoamericano de Teatro de Grupo, Brasil; Festival Latinoamericano de Teatro de Pachuca, México; Festival Bahía Teatro, Argentina, Festival Latinoamericano de Teatro de Santiago Chile, Productora Independiente Extraconglomerado Uruguay, Festival Iberoamericano de Teatro de Logroño España, Festival Internacional de Teatro de Alentejo, Portugal.

También se anuncia el Foro Crítica, Investigación y Teatro, con Juan Pablo Ricaurte, de Colombia; Jorge Dubatti y Gabriel Fernández Chapo, de Argentina.

 

Tributo a Ricardo Listorti

Alcira Lembi, Andrés Mazzitelli y Javier Oroquieta, serán los encargados de llevar adelante el montaje de "Merde!", obra que se gestó a partir de la convocatoria de este festival, tomando como punto de partida distintos textos que estos artistas compartieron con el reconocido actor tresarroyense Ricardo Listorti, sumado a otros inéditos, que verán la luz por primera vez en este encuentro. 

La pieza recrea, en la voz de los actores, fragmentos de algunos de los tantos trabajos interpretados a través del tiempo por Listorti.

La música, ingrediente indispensable en todas las obras que Ricardo adaptó, actuó y dirigió, ocupa un lugar fundamental en la evocación. Invitado especial es el grupo vocal Senza Tempo, con el que Listorti pusiera en escena "Canciones para ver", de María Elena Walsh. Se cuenta también con una interesante apoyatura técnica en lo audiovisual.

En síntesis, "Merde!", escrita por Alcira Lembi, con la colaboración de Andrés Mazzitelli y Javier Oroquieta, recorre entrañablemente la trayectoria de un actor, que es a la vez todos los actores. 

 

Programación Oficial 

"Yo cual Delmira"/Uruguay: El espectáculo permite al público revistar la obra de la poetisa y reflexionar sobre derechos de la mujeres, que hoy -100 años después de la muerte de Delmira Agustini- siguen siendo vulnerados. Mediante un procedimiento de experimentación escénica cuatro artistas uruguayas, exploran, investigan, ensayan y crean a partir del rico legado artístico de la poetisa desde una mirada contemporánea que permita resignificar su obra y reflexionar sobre la actualidad de las mujeres en el Uruguay.

Este es un espectáculo de la Compañía Trillo, de Uruguay. Las compañías Paréntesis Teatro y Extra Conglomerado, con más de 10 años de experiencia en proyectos escénicos se unen para formar un equipo de trabajo, Trillo, que tiene como finalidad la producción y distribución de espectáculos de artes escénicas - nacionales e internacionales- por territorio nacional y extranjero.

 

Frontera (España/Islas Baleares)

"Frontera" es un poema visual-corporal sobre la memoria, el desarraigo, los sueños, los anhelos y los miedos de millones de migrantes. ¿Qué hay después de la frontera? ¿Qué queda por perder cuando está todo perdido?

"Frontera" es puesto en escena por la Compañía Migrants, de las Islas Baleares. Es un espectáculo de teatro gestual de 60 minutos de duración, apto para todos los públicos. El proceso de creación se inicia en setiembre de 2016, luego de la obtención de fondos europeos para la investigación escénica (FEDER). A partir del concepto de "migraciones" y con la "memoria" como motor, Migrants ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre distintos modos de traducir en movimiento diferentes imágenes e historias de gente, imaginaria o real, que ha tenido que abandonar su lugar de origen en búsqueda de un futuro mejor.