La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos mie 23 de Agosto de 2017

   Fondo del Conurbano Bonaerense

Destacan la convocatoria de la Corte Suprema

     
2017-06-09 Por Ernesto Martinchuk, Periodista Parlamentario

La senadora nacional Magdalena Odarda (CC-ARI) adelantó que se presentó como amicus curiae en la causa donde la provincia de Buenos Aires demanda al Estado nacional, solicitando que se declare inconstitucional un artículo de la ley del impuesto a las Ganancias que establece un tope a la distribución de este impuesto.

“El año pasado logramos frenar en el Senado este intento de desfinanciar al resto de las provincias argentinas. Por esto, el Gobierno bonaerense decidió llevar el caso a la Justicia”, explicó Odarda al recordar que el proyecto de ley para actualizar ese fondo nunca pudo ser debatido en la Cámara alta.

Esto se produce un día después de que la Corte Suprema de Justicia, rechazara al Estado nacional como el demandado, ya que no es el “beneficiario de los montos” y que, “de prosperar el reclamo, deberían ser las restantes provincias quienes tendrían que ceder parte de su coparticipación”.

El Estado bonaerense busca que la Justicia declare inconstitucional el techo de $650 millones anuales para la coparticipación del impuesto a las Ganancias que le corresponde a la provincia.

A todo esto, el máximo tribunal resolvió citar a todas las provincias en la causa para que expongan como verán afectados sus derechos. “Entiendo que puede ser legítima la solicitud de la provincia de Buenos Aires por mayores fondos y mayor autonomía, pero no se puede resolver este reclamo de forma aislada porque provocaría agujeros financieros en el resto de las provincias argentinas. Es muy relevante que todas las provincias sean escuchadas en la causa”, pidió la senadora rionegrina.

Por último, Odarda (CC-ARI) consideró que “la salida a este conflicto es un debate en el Congreso nacional donde se discuta una nueva Ley de Coparticipación Federal y el mecanismo de devolución del retroactivo del 15% de la coparticipación que nos quitaron entre 2006-2015”.