La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos dom 30 de Abril de 2017

  ENTRE LOS ESTADOS PROVINCIAL Y MUNICIPAL

Proponen construir módulos habitacionales a 290 mil pesos

     
21.04.2017 ...

En la última reunión de Banco de Materiales efectuada en la secretaría de Desarrollo Social, el secretario Francisco Aramberri presentó una carpeta con el proyecto de "Módulos habitacionales" que cada edil llevó a su bloque para analizar.

El funcionario fundamentó el proyecto -que entregó en mano al ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano- en el déficit habitacional del partido de Tres Arroyos, comprendido por la falta de vivienda, la precariedad y la obsolescencia. También porque según el censo realizado en el año 2010, el partido de Tres Arroyos cuenta con 57.110 habitantes y 20.114 hogares, de los cuales aproximadamente se asisten 250 por año a través de la Oficina Soluciones Habitacionales, de acuerdo a la disponibilidad de recursos de esa secretaría.

Tipos de módulo

El proyecto que entregó Aramberri en la reunión de Banco de Tierras propone la construcción de módulos habitacionales de 37 m2 para beneficiarios que inicien su primera vivienda, constando de dos etapas de complementación para su ampliación y culminando en más de 55 m2. Para los casos de complementación o ampliación se ofrecen módulos habitacionales de 10 m2, los cuales pueden ser anexados a viviendas ya construidas. El módulo sanitario de baño, se ofrece como complemento y mejoramiento para viviendas que han sido autoconstruidas por sus propietarios y que aún no poseen dicho servicio.

Los costos

La Secretaría de Desarrollo Social prevé costos de construcción que se dividirán en dos ítems principales: materiales y mano de obra. Para el Módulo Habitacional 37 m2 el costo de materiales sería de $ 142.575,60 y la mano de obra de $ 140.000. El costo total sería de $ 282.575,60.

El gobierno municipal propone entonces que la mano de obra sea ejecutada con personal del municipio, mientras que los materiales serán adquiridos por medio de aportes del gobierno provincial. Además se incorporaría como novedad la utilización de bloques de cemento realizados con la Bloquera Municipal.

Inversión compartida

La Municipalidad de Tres Arroyos, tiene como objetivo para este año redoblar la construcción de módulos habitacionales de 37 m2 de superficie, y así cada año se logre reducir el número de asentamientos precarios, que por sus condiciones constructivas son muchas veces vulnerables a desastres naturales, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos. En relación a esta proyección es que se analiza junto a la Provincia una perspectiva de inversión compartida, donde el Municipio aporte la suma de $ 140.000 destinada a solventar la contratación de mano de obra para cada módulo y el gobierno provincial la suma de $ 142.575,60, para la compra de los materiales necesarios para la ejecución, todo basado en el análisis de cómputo y presupuesto realizado a la fecha.

 

Para Cambiemos

El proyecto no ha sido aprobado aún por la Provincia, aunque según fuentes que informaron a este diario, habría posibilidades de llevarlo a cabo. Con la elaboración del  proyecto, la Secretaría de Desarrollo Social "respondió" a Cambiemos que propuso sancionar una ordenanza para construir viviendas con aportes genuinos municipales.