La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos dom 30 de Abril de 2017

   LA GOBERNADORA VIDAL JUNTO A RITONDO

Importantes anuncios de seguridad

     
20.04.2017 ...

• Desde el primer día, demostramos que este Gobierno no va a convivir con las mafias ni con la corrupción incluso si son parte del Estado.

• Por eso estamos llevando adelante políticas de transparencia en todos los órdenes y estamentos, entre ellos las fuerzas de seguridad.

• En ese sentido, estamos extendiendo el pedido de Declaración Jurada a escalafones más bajos y en el caso de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, esa obligación llega a todos los agentes, cualquiera sea su jerarquía y función.

• Además, estamos implementando un programa anual de prevención y control del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

• Queremos cuidar a quien nos cuida y esta medida surge como complemento indispensable del plan de reentrenamiento, profesionalización y transparencia que venimos llevando adelante dentro de la fuerza.

Convenio

• Se firmó un convenio con FUNDARTOX a fin de planificar políticas para el control, reconocimiento, tratamiento, prevención, concientización y capacitación sobre el consumo, uso y abuso de sustancias psicoactivas.

• En este proceso contamos con la colaboración y supervisión del Dr. Carlos Damin, presidente de la Fundación, especialista en Toxicología, Medicina del Trabajo y Salud Pública, y jefe de la División de Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires.

• El programa cuenta con dos etapas:

1) Información y sensibilización

Estará enfocada en la prevención del consumo de drogas, fundamentalmente en modalidad de charlas informativas para concientizar sobre el consumo de estas sustancias.
o Asimismo, se explicarán los objetivos del programa y el modo de acceder al tratamiento de los individuos que voluntariamente así lo deseen.

2) Determinaciones – Testeos

Establece la realización de controles toxicológicos a efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Los test se realizarán a personas citadas al azar, a quienes hayan dado positivo en controles anteriores, a personas que a juicio médico posean síntomas de adicción de sustancias tanto ilegales como legales, y a personal considerado en riesgo debido a la actividad que llevan adelante.


Además, porque creemos en tener una fuerza bien preparada, elevamos los estándares de exigencia del examen de ingreso, y por eso
el test toxicológico será obligatorio para todos los postulantes. Las pruebas de laboratorio para detectar la presencia de sustancias se
realizarán en orina, en saliva o en aire espirado según corresponda.
Los casos positivos serán siempre confirmados por otro método.

Declaraciones Juradas


• Con el objetivo de seguir transparentando a la fuerza y separar a aquellos que deshonran su trabajo, a la vez que formamos y equipamos a los buenos policías, extendimos la obligatoriedad de la presentación de las declaraciones juradas.

• Tomando como base el decreto firmado por la Gobernadora, que hacía obligatoria la presentación de declaración jurada de los policías a partir del rango de subcomisario, decidimos extenderlo a otras jerarquías, alcanzando así a 7.650 agentes más que deberán presentarla antes del 30 de junio.

• A partir de ahora, las declaraciones juradas serán obligatorias también para los efectivos cuyas jerarquías sean las inmediatamente inferiores a
subcomisario: Oficial Inspector y Oficial Principal.

• Asimismo, en virtud de la especialidad del área, deberán presentar esta documentación la totalidad del personal que desempeña funciones en la
Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, cualquiera sea su jerarquía o función.

• Estos 7.650 policías se componen de la siguiente manera:
3.966 Oficiales Inspectores (3.305 de seguridad y 661 administrativos).
 2.339 Oficiales Principales (1.627 efectivos de seguridad y 712 del área administrativa).
 1.345 efectivos que trabajan en la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.