La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos dom 30 de Abril de 2017

   SEGUN LA ARTICULADORA LOCAL DE DESARROLLO SOCIAL

“Sería ideal nuclear trabajadores en una cooperativa de servicios”

     
20.04.2017 ...

Los trabajadores de la economía popular incluidos en cooperativas cobrarán un adicional de $ 4000 mensuales, según anunció el reciente lunes el gobierno nacional como consecuencia de la creación del programa de Transición al Salario Social Complementario que otorgará una ayuda económica no remunerativa mensual.

Tres Arroyos no tiene en vigencia ningún proyecto cooperativista incluido en ese beneficio y en consecuencia se priva de un ingreso de dinero importante, a partir de esas fuentes de trabajo.

Es por eso que la articuladora local del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lucía Rodríguez, dijo a LA VOZ DEL PUEBLO que "tener una de estas cooperativas acá impactaría, sería fenomenal". Y agregó que "poder nuclear trabajadroes de distintos rubros en una cooperativa de servicios generales sería ideal, o en algún otro tipo de cooperativas".

 

Es posible

"Los aportes se hacen desde el Estado nacional. En Tres Arroyos no hay cooperativas ni de Construir Empleo ni de Trabajo Autogestionado que son del Ministerio de Trabajo de Nación, y tampoco hay de las cooperativas Argentina Trabaja o Ellas Hacen que son del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación", explicó Rodríguez al diario, aunque aclaró que "sí existen del programa Argentina Trabaja en Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Laprida, La Madrid".

Igualmente señaló que "abierta la posibilidad está. Es decir, se puede gestionar el armado de una cooperativa, es complejo el tema pero se podría tratar de hacer una gestión", apuntó.

 

"Por fuera"

La articuladora además negó conocer si el programa alcanza a los trabajadores que se encuentren "por fuera" de las cooperativas mencionadas más arriba en esta nota, como así también a integrantes de organizaciones sociales. En ese caso contó que  cuando se sanciona la ley de emergencia social, y en los últimos días de febrero, "hubo reuniones entre organizaciones como Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa con la ministra Carolina Stanley, se que hubo un ofrecimiento de este estilo con similares montos para las organizaciones. Eso sólo lo saben las organizaciones, por fuera de nosotros".

 

$ 10 mil millones

Respecto al Programa de Transición al Salario Social Complementario, Rodríguez, señaló que se trata de un beneficio destinado a personas que se encuentren en los programas de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, y que rigen bajo un convenio firmado entre los ministros Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Jorge Triaca (Trabajo) con el cual se asume un compromiso de inyectarle "más de 10 mil millones de pesos anuales".

Precisó también que surgió a partir de la sanción de la ley de Emergencia Social y que está destinado a trabajadores de la economía popular, de los programas del ministerio de Trabajo de Nación, Trabajo Atogestionado y Construir Empleo, dos programas de cooperativas del Ministerio de Trabajo de Nación, que en Tres Arroyos no están "y creo que en la zona tampoco".

 

Similar al mínimo

Estos programas agrupan a personas de distintos rubros que forman cooperativas, y según Rodríguez "ya reciben una remuneración que debe estar al mismo valor, alrededor de los 4 ó 5 mil pesos. Y la idea de este programa es un complemento salarial de otros 4 mil pesos para poner a estos trabajadores con un salario igual o similar al mínimo vital y móvil". En un primer tramo serán 18 mil los trabajadores beneficiados, pero al terminar el año esa cifra llegará a los 50 mil, de los cuales entre un 60 y un 70 por ciento están en la provincia de Buenos Aires.

La responsable local del Centro de Referencia contó además que los programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Trabajo Autogestionado pertenecen a la gestión anterior, y que Construir Empleo es del actual mandato del ministro Jorge Triaca.