La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos dom 30 de Abril de 2017

   EN TRES ARROYOS, “LA CAPITAL DE LA PAYADA”

Presentaron la Fiesta por el Día Nacional del Payador

     
09.04.2017 ...

Los payadores de la ciudad y el país serán el punto de partida para una especial celebración de su día, según fue anunciado en el Club Unión por los organizadores del evento.

Con Luis Barrionuevo a la cabeza, Eduardo Barú, Claudio Ibarra y demás colaboradores, se proyecta llevar adelante una serie de eventos que se repartirán entre Tres Arroyos y Cascallares.

Con una vigilia que comenzará desde el sábado 22 de julio en horas de la mañana, la idea es llegar a levantar las copas para celebrar a la medianoche -desde los primeros instantes del 23- el día tan esperado.

El programa

De acuerdo al programa establecido por los organizadores, todo comenzará el mismo sábado por la mañana. Alrededor de las 10.30 se concentrarán los payadores invitados y demás artistas, organizadores y autoridades, en el monumento ubicado en el cruce de avenidas Libertad y Aníbal Ponce. Posteriormente quienes deseen podrán trasladarse a La Casa del Payador, que desde hace un par de años se encuentra en la localidad de Micaela Cascallares donde se descubrirá una placa. Por la noche, desde las 20, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Técnica se desarrollarán las presentaciones artísticas, y en el lugar se contará con un servicio de cantina que ofrecerá comidas típicas, y que estará a cargo del Club Unión. En el transcurso del encuentro está prevista la realización de homenajes sorpresas.

Los payadores

Actuarán los payadores Susana Repetto, de Dolores; Carlos Sferra, de Ayacucho; José Luis Ibarguengoitía, de Mar del Plata; Carlos Gómez, de La Pampa; Emanuel Gaboto, de Dolores; y David Tokar, de San Vicente. Además serán acompañados por los artistas locales El Arroyeño, Mario y Juan Quintana.

Capital de la Payada

"Después de la lucha de tantos años, en determinado momento dejé de hacer la fiesta por problemas de salud. Había quedado un vacío importante, el del canto del payador.

"Hoy Tres Arroyos está catalogada como la Capital de la Payada por todo lo que se ha hecho como la Escuela, la Casa, el Monumento más grande del país, el encuentro con payadores nacionales y de latinoamérica (Brasil, Chile y Uruguay)", expresó Luis Barrionuevo, quien inmediatamente apuntó que "no podía ser que se quedara callado todo esto", reconociendo que para lograrlo necesitó de la motivación y ayuda de muchos payadores.

El gran payador local será además premiado el 26 de agosto en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, en el marco de una celebración destinada a consagrados del ambiente artístico del folclore.

La continuidad

Por su parte, Eduardo Barú, quien será a partir de ahora el director en la organización de la Fiesta Nacional del Payador que se realizará en Tres Arroyos, dijo a este diario que "el encuentro será la continuidad de lo que ha hecho Luis Barrionuevo quien va a seguir siendo mi compañero y mi puntal. Para mí es una responsabilidad muy grande por nuestra amistad", resaltó.

También mencionó que se ha trabajado mucho en la selección de los payadores para la fiesta, debido a que se recurrió a nuevos valores de la actividad, pero por sobre todo a artistas que van a llegar la ciudad procedentes de distintos puntos del país y que mantienen viva la llama del considerado "primer periodista", ya que según el propio Luis Barrionuevo -y que Barú comparte- el payador fue el primero en contar a su estilo las vivencias de un lugar y de otro.