La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos jue 29 de Junio de 2017

  

Un viaje que amplía los horizontes del coro municipal

     
19.03.2017 ...

Romina Reimers dirige el coro municipal de niños y jóvenes desde hace diez años. El viernes 24 bien temprano, viajará junto a 19 integrantes y siete padres hacia el norte del país, para realizar presentaciones en Entre Ríos y Misiones. Pero, ante todo, será la oportunidad de compartir un encuentro con quienes los reciban en lugares tan distantes como distintos a Tres Arroyos. Vivirán esta experiencia junto al coro de la Iglesia Reformada.

Visitó nuestra redacción acompañada por Dominique Cazes, de 18 años de edad; Melina Cazes, de 14; Delfina Faienza, de 13 años; Malena Rodríguez, quien tiene 10; y Juana Vis, de 9 años. Todas ellas serán parte del grupo que se presentará en Gualeguaychú, Eldorado y en la Escuela 287 Ciudad de Tres Arroyos, ubicada en Paraje Giachino. Además tendrán la posibilidad de visitar las Cataratas del Iguazú.

Dominique es la mayor y quien toma la palabra en la conversación con este diario. "Creo que va a ser muy bueno para todo el grupo. Vamos a poder expandirnos, mostrar lo que hacemos en otros lugares, cómo nos organizamos y el esfuerzo que le ponemos", destaca. Dio sus primeros pasos en el coro cuando tenía 8 años, hace una década, y subraya que "nunca lo voy a olvidar. Me siento muy agradecida porque pude sacar ese talento que algunos decían que yo tenía. Lo lindo es que el viaje genera alegría, hay ansias y también nervios, pero es normal".

Sus cuatro compañeras coinciden en hablar de "esfuerzo", "entusiasmo", "ansiedad", entre otras apreciaciones muy concretas sobre lo que sienten a pocos días de subir al micro y realizar miles de kilómetros. 

La directora las observa y cuando terminan de hablar, dice que "Dominique es de mucho apoyo en el grupo. Delfina y Melina también hace mucho que están en el coro, es importante lo que pueda aportar al momento de ayudar a las nuevas".

Deja en claro que se trata de un equipo, porque "todas ayudan a todas y van camino a ser muy buenas cantantes. Malena ingresó el año pasado y Juana hace poquitos meses, tuvo menos tiempo de preparación pero le pone una garra tremenda".

Otra cultura

Será el viaje más largo, porque el antecedente que tiene el coro es una salida para cantar en la provincia de Córdoba. En este sentido, Romina Reimers menciona en la entrevista una novedad muy interesante, si bien por el momento no da precisiones sobre el destino. "No sé si es fortuito o derivado de nuestro trabajo constante. Estamos invitados al exterior, tenemos dos invitaciones, el año que viene vamos a salir del país. Por ahora no voy a decir adonde", señala.

La dimensión de esta actividad será percibida durante la recorrida. "No creo que hayan todavía tomado conciencia lo que va a ser poder ir a Misiones", afirma sobre las chicas y adolescentes que integran el coro. Y recuerda: "Yo viví dos años. Una provincia que se podría decir que prácticamente es otro país. Se habla diferente, se come diferente, el suelo también es distinto, es otra cultura".

Enumera que "en parte de la gira vamos a ir a la Escuela 287 Ciudad de Tres Arroyos. Conviviremos un poco con los alumnos, podremos cantar y comer con ellos. Va a ser un intercambio único, inolvidable. Además nos presentamos en Eldorado y en Gualeguaychú, y llegaremos hasta las Cataratas del Iguazú".

Sobre el último lugar mencionado, valora que "todas las chicas del coro creo que es la primera vez que van a Cataratas. Es interesante lo que te da esta actividad, yo de chica canté en coros de niños y gracias a eso conozco todo el país y el exterior".

Hace referencia a la otra formación que participará del viaje. "Iremos con el coro de la Iglesia Reformada. Es una gran familia en el mundo, está presente en distintos países. Gente de la Iglesia Reformada nos va a albergar en Gualeguaychú y en Eldorado".

Para Romina Reimers, es clave la manera en que se desarrolla una gira con un coro, porque ofrece "una forma de poder conocer de una manera sumamente linda, que no tiene que ver con el turismo. No es tampoco como el viaje de una banda. En estos casos, compartís un festival con otro coros o te está esperando gente de cada lugar, te hospedan, hace que conozcas otros lados, te reciben de una forma espectacular".

Concluye, por esta razón, que permite conocer "desde un punto de vista totalmente diferente, que no tiene nada que ver con comprar un paquete turístico".

A partir de sus propias vivencias, comenta que "venir de un viaje de este tipo es decir quiero más. De lo contrario, el ensayo no tiene sentido ¿Para qué lo hacemos? Es el mejor incentivo para crecer musicalmente".

Para no olvidar

La salida será el viernes a las 7 de la mañana y el regreso está previsto para el martes en horas de la tarde. "Vamos a estar dos noches en el colectivo", puntualiza.

Expresa su satisfacción por el trabajo que se llevó a cabo para reunir fondos. "Hicimos muchísimas cosas -dice con énfasis-. No organizamos conciertos, porque empezamos en el verano con esta tarea. Pero sí vendimos gran cantidad de pizzas, rifas".

En este contexto, dio a conocer que "la Municipalidad también nos dio un empuje muy grande a través de un subsidio para el transporte".

Los ensayos son fundamentales para coordinar y preparar las presentaciones. Sonriendo, comenta que "las tengo bastante cortitas para que no falten".

Las mira y hace una pregunta sobre un alimento de consumo habitual en Misiones. "¿Saben qué es la mandioca?. Es un tubérculo como la papa, pero largo como una llave, muy rico", explica.

De inmediato, menciona una sugerencia para que tengan bien en cuenta las mamás. "Todo lo que se ensucie en tierra colorada hay que lavarlo allá, porque con nuestra agua no sale -señala-. Si no lo hacen, las zapatillas y la ropa van a quedar coloradas para siempre".

En los últimos minutos de la entrevista, describe la importancia que tendrá cantar con los chicos del Paraje Giachino y hace referencia a una posibilidad de colaborar. "Queremos llevar instrumentos musicales. Si la gente se copa, podemos dejar en la escuela lo que no usen, un instrumento de percusión o de otro tipo. Pedimos que lo acerquen a LA VOZ DEL PUEBLO, así los pasamos a retirar", dice a modo de invitación a "quienes quieran compartir".

Como conclusión, plantea que "no creo que haya cosas que los hagan crecer más. Que puedan ver otras realidades de cerca, de otros chicos de su edad, de otras provincias. Nosotros estamos en una ciudad rica, para que mentir, y a veces vivimos como en un raviol".

Sabe, es consciente, que "nunca en su vida se van a olvidar". Agrega, por si hacía falta aclararlo: "Yo tampoco".