La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos dom 26 de Marzo de 2017

   CLAROMECO

Artistas que “juegan con fuego”

     
17.02.2017 ...

Una atractiva muestra de cerámica y mosaicos es objeto de elogios de todo tenor en el Espacio de Arte Quelaromecó, donde, hasta el lunes inclusive, estarán en exhibición las obras creadas en el taller denominado Artes del Fuego.

"Esta muestra es una retrospectiva. En el Espacio de Arte ya habíamos hecho otras cinco exposiciones diferentes. Y en ésta, que es la sexta, hacemos un pantallazo de lo que fue cada una de las anteriores. Entonces, seleccionamos las obras y las seleccionamos de tal manera que pudieran estar por sectores", señaló Margarita Tourn, una de las responsables del taller Artes del Fuego.

En diálogo con este diario, la artista manifestó que las piezas que estarán en exposición hasta el lunes son producciones creadas íntegramente en Claromecó. "Todas las obras que hacemos en el taller pasan por fuego en algún momento del proceso de realización", sostuvo.

La muestra fue inaugurada el pasado lunes con un buen marco de público y un cálido contexto que invitó a que la nutrida concurrencia disfrute de las obras en exhibición. "Tuvimos una muy reconfortante compañía. Fue un momento muy lindo para nosotros. Siempre nos gusta mostrar lo que hacemos porque de alguna forma contagia y a lo mejor a alguien le da ganas de probar algo nuevo", recalcó.

Agregó que "la mayoría de los materiales que usamos son vitrios o cerámicas esmaltadas que ya tuvieron su tiempo de fuego".

 

 

La enseñanza

Margarita cumple un papel importante en el taller a su cargo. Pero en esta excursión artística no está sola. "Tengo una socia, que es mi mamá, quien se llama Enriqueta Catalini. De ella aprendí todo lo que sé en esta rama. Sabe todas las técnicas, pero tiene manos de alfarera. Se dedica más a la cerámica y es sobre lo que más disfruta enseñar. Yo me ocupo de la parte del mosaico", indicó.

Entre sus apreciaciones, remarcó que "yo no tengo una educación formal en lo que son las artes del fuego. Fui aprendiendo a hacer mientras observaba. Fue una forma de intervenir cuando en mi casa lo hacían los adultos; en este caso, mi mamá".

 

Inicios

"Fue hace pocos años atrás que decidimos abrir nuestro taller hacia otras personas. Siempre trabajábamos en casa, pero no lo compartíamos. Mi mamá fue docente hasta que se jubiló y tiene pasión por enseñar. A mi también me gusta eso. De hecho trabajo en el Instituto Secundario de Claromecó", sostuvo.

Posteriormente, hizo mención a cómo fueron los inicios del taller. "Todo empezó hace unos años con la idea de juntar fondos para la obra de la Biblioteca Popular Bernardo Houssay. Yo en ese momento era bibliotecaria del lugar y me ofrecí para dictar un taller intensivo de cerámica y mosaiquismo con el fin de recaudar dinero para el proyecto de la entidad", recordó.

Y agregó: "Eso tuvo una muy buena respuesta de la gente. Fue una idea que gustó muchísimo. Luego, la misma gente de Claromecó, que en el verano no pudo asistir, comenzó a pedir que se haga este taller en el transcurso del año".