La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos dom 30 de Abril de 2017

   MAR DEL PLATA

Aseguran que la crisis social es “incluso peor” que en el resto del país

     
17.02.2017 ...

Daniel Menéndez, coordinador nacional de la organización social Barrios de Pie, estuvo en la ciudad para participar de un Encuentro Regional de Trabajadores de la Economía Popular que tuvo lugar ayer, a las 17, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Su presencia fue a los pocos días de concretarse el esperado encuentro con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, donde se dio inicio a la reglamentación de la Ley de Emergencia Social, sancionada hace dos meses, y se llevó adelante la primera reunión del Concejo de la Economía Popular.

“Fue inexplicable que haya pasado tanto tiempo. A nosotros nos parece que entonces no había la premura necesaria entre los funcionarios para no poder entender que, en una situación de emergencia, el tiempo no es una variable que es indiferente. A medida que pasa el tiempo y no se puede implementar -la ley-, la situación de angustia social que vivimos no encuentra esquemas que puedan dar respuesta”, señaló Menéndez.

De todas maneras, reconoció que “más vale tarde que nunca” y aseguraron que desde la organización aspiran a que “puedan acelerarse y, a través de la reglamentación de la ley, puedan encontrar los mecanismos necesarios para que rápidamente se fortalezcan los ingresos de las políticas sociales”.

La situación de Mar del Plata

Menéndez destacó la realización del encuentro regional de la Economía Popular como una reacción a la necesidad de comenzar a “pensar esquemas y estrategias que nos permitan hacer frente a la situación difícil que se está viviendo”.

Señaló que, “en general, la situación de Mar del Plata es muy similar e incluso en algún punto peor por problemas particulares del empleo, del desamparo que existe en los barrios y sobre todo por cuestiones estructurales que se viven en todo el país”.

Concejo de la Economía Popular

El dirigente señaló la reglamentación de la Emergencia Social establece un desembolso de entre 25.000 y 30.000 millones, de aquí hasta 2019, que se repartirá en concepto de salario complementario social, entre otros beneficios, para los trabajadores del sector informal que integran estas organizaciones. La propuesta contempla que durante la vigencia de la Emergencia se incrementen un 15% mensual los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social.

Señaló, a su vez, que se busca “consolidar e institucionalizar el Concejo de la Economía Popular”, órgano que les permitirá discutir “políticas para el sector”, el cual, según Menéndez, representa el “40% de la economía informal”. Y añadió que “hay que empezar a discutir qué pasa con un mundo que no genera el empleo en condiciones de estabilidad y con el reconocimiento de los derechos de los trabajadores”.

Movilización del 13 de marzo

A pesar de ciertos avances, ratificó la movilización a Plaza de Mayo que se realizará el lunes 13 de marzo, bajo las banderas de las tres “T” (tierra, techo y trabajo) que impulsa el papa Francisco, al cumplirse ese día cuatro años del inicio de su pontificado.

“Hay muchos funcionarios que aún tienen arena en los pies y no están trabajando con la emergencia que da cuenta de la realidad social”, señaló e invitó a la comunidad a unirse al reclamo.