La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos mie 26 de Abril de 2017

   CORONEL PRINGLES

Intensa actividad del área de Parque Vial en la ciudad

     
17.02.2017 ...

Parque Vial del Municipio es un área de suma importancia, cuyo accionar impacta directamente en el día a día de la comunidad. Esta repartición municipal cuenta con 47 empleados, quienes se encuentran bajo la dirección de Mariano González y tienen a su cargo el mantenimiento de más de 1200 cuadras de calles de tierra, a lo que se suma el riego de las mismas.

También Parque Vial interviene en la construcción de las obras de cordón cuneta que se realizan en la ciudad y su maquinaria se encuentra abocada a los trabajos de compactación de lo que será el nuevo boulevard 40.

La dependencia cuenta con 4 máquinas motoniveladoras, lo que marca que aún con toda la maquinaria trabajando, el número de cuadras que se pueden arreglar en el turno mañana llega a 8. Esto porque el arreglo de cada cuadra demanda varias horas. Por la tarde, dos máquinas siguen con el arreglo de calles.

Estos números se dan para condiciones normales de trabajo. En este momento se está realizando cordón cuneta y las obras en el bolevard 40, lo que demanda que algunas de las maquinas estén afectadas a esos trabajos. Esto repercute en el tiempo de respuesta ante los reclamos, el cual se puede retrasar unos días.

 

Arreglo de calles

Sobre este tema, Mariano González indicó que "el trabajo diario que

venimos realizando empieza muy temprano, donde planificamos cuáles son las calles que vamos a arreglar, ya sea porque las vimos nosotros o por algún reclamo en particular.

"Todos los días sale la pala cargadora montada en el carretón -prosiguió González- y se dirige hacia la cava, que es el lugar de donde extraemos la tosca. Esta cava está ubicada sobre la prolongación del bolevard Uruguay, pasando los silos subterráneos; allí se cargan los camiones con la tosca y cada uno va a la calle que tiene asignada".

El funcionario municipal expresó: "Al principio de la gestión teníamos

problemas para conseguir piedra para el arreglo de las calles, dado que todos los lugares con los que contábamos, estaban demasiado trabajados". Y continuó: "Mediante gestiones conseguimos este lugar que nos cedió la Parroquia de nuestra ciudad, que es un predio de una hectárea y que, gracias a eso, tenemos material suficiente para trabajar cómodamente".

Continuando con el proceso de arreglo de calles, el director del Parque Vial, explicó: "La tosca se envía a la calle a reparar, donde se encuentra la máquina desde más temprano. Esta máquina realiza un trabajo que denominamos abrir la calle. Esta tarea consiste, básicamente, en abrir un surco en el medio de la calle donde se deposita el material. Entonces se procede a trabajar el material con rodillos para achicar lo que sería la granulometría del mismo. Este es un proceso de mucha importancia, dado que interviene la motoniveladora, rodillos y regadores, que tiene que funcionar

muy bien hermanados para el que trabajo quede bien".

Dependiendo del estado de la calle es la cantidad de piedra que se va a necesitar. Se hace un trabajo de compactación y se mantiene un riego especial durante unos días para que la calle quede bien asentada.

"Hay calles que requieren material y calles que no", sentenció González y agregó que "las que no requieren material, por máquina, podemos hacer 4 ó 5 cuadras por turno" en tanto que "cuando se necesita piedra para el trabajo, se reduce este número a 2 cuadras por máquina aproximadamente.

"En este momento estamos centrados en las calles que necesitan material, ya que las que no necesitan tosca están prácticamente terminadas", comentó González.

 

Cordón cuneta

Mariano González explicó que el trabajo que realizan las máquinas consiste en la apertura de lo que va a ser el futuro cordón cuneta en la calle de tierra, donde "los topógrafos marcan hasta dónde tiene que bajar la calle la máquina. En este caso la motoniveladora corre la tierra de los costados hacia el medio -por explicarlo de una manera simple-. Una vez que queda terminado el fraguado del material del cordón cuneta, que lleva unos 15 días, vuelve la máquina para colocar la tierra nuevamente de donde fue

retirada. Este trabajo se llama calzar el cordón cuneta".