La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos dom 26 de Marzo de 2017

  LA FISCALIA YA ESTA RECIBIENDO EL RESULTADO DE PERICIAS

Zonas liberadas, prorrogan la prisión preventiva de Galván

     
17.02.2017 ...

El policía marplatense que revistaba en la comisaría y fue detenido en el marco de una causa por "robo calificado" en la que se investiga la presunta connivencia de efectivos de las fuerzas de seguridad locales para liberarle zonas a delincuentes que robaban en casas deshabitadas, continuará detenido en una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Se trata de Walter Marcelo Galván (41), quien se encuentra preso en el penal de Batán como parte de una causa en la que también está detenido Marcos Salazar, un sujeto marplatense con antecedentes penales que está sospechado de integrar la banda que robaba en Tres Arroyos protegida por la policía mediante la modalidad "techeros", y de la cual hay otros dos miembros prófugos y con pedido de captura, además de una oficial procesada en libertad.

Al mismo tiempo, la Fiscalía ya comenzó a recibir el resultado de las pericias telefónicas ordenadas en ese sentido, acerca de las cuales el propio Lopazzo indicó que, "hay un 30 por ciento, el resto falta. Pero dentro de ese 30 por ciento, están los teléfonos que más nos interesaban".

Las pericias a los teléfonos incautados resultan clave para conocer la probable colaboración que hayan tenido Galván y el sospechoso detenido dentro de la policía de Tres Arroyos, cuya cúpula fue removida poco después de conocerse esta investigación.

Según comentó el representante del Ministerio Público, el surgimiento de la banda recientemente desbaratada (ver página 8), le quitó tiempo a los investigadores de las zonas liberadas, por lo que en las próximas horas, está prevista la revisión de esos estudios y el probable surgimiento de novedades, "hemos estado trabajando en la recolección de pruebas sobre el accionar de esta nueva banda, por lo que no hemos podido procesar los resultados que recibimos. De todas maneras, tenemos un montón de material más acerca de los cuales estamos en espera del resultado del peritaje de esos teléfonos", dijo.

¿Más imputados?

Al respecto, el investigador no descartó imputar algún sospechoso más antes de cerrar la investigación y elevar la causa a juicio, "tenemos mucha expectativa posicionada en eso, en el sentido de que la causa se cierre con los imputados que ya están procesados, los que están con pedido de detención o si se involucra a alguien más. Hay que terminar de ver todas las pericias que solicitamos para saber dónde se cierra esta investigación", indicó.

Cabe recordar que durante los primeros pasos de esta investigación, fueron desafectados por el Ministerio de Seguridad los integrantes de la cúpula policial de Tres Arroyos, entre los que se encontraban el subcomisario Ariel Morales, jefe de la Estación de Policía, el comisario inspector Miguel Aranzábal, jefe de la Policía Comunal, y el comisario mayor Walter Caballero, titular de la Jefatura Departamental, quien recientemente fue jubilado por el Ministerio de Seguridad.

Los mismos fueron separados de sus cargos porque el fiscal Lopazzo consideró que obstaculizaban el avance de la investigación de las zonas liberadas, ya que en su hipótesis, siempre subrayó la posibilidad que tenía Galván para actuar con tanta libertad sin recibir apoyo de sus superiores y, a su vez, brindarle libertad de acción a la banda de ladrones marplatenses.

Luego de pedir prórroga de las prisiones preventivas de los únicos dos detenidos hasta el momento, Lopazzo informó que, "tenemos dos meses más en caso de que no lleguemos a cerrar la investigación, y prorrogables por otros tres. La idea es dar un corte, pero eso cuando sea el momento".