La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos lun 24 de Julio de 2017

   PABLO GARATE

“Se empezó a ver el fin de ciclo del vecinalismo”

     
09.01.2017 ...

"Tenemos que pensar que una fuerza política nueva, amplia, plural, pueda ser opción de gobierno en el 2019", afirmó el diputado del Frente Renovador, Pablo Garate, quien resaltó como dato político "importante" de 2016 que "se empezó a ver una situación de fin de ciclo en el vecinalismo" en Tres Arroyos después de 20 años de gobierno ininterrumpido.

Apoya su afirmación en que "aparecieron situaciones irregulares con licitaciones, con el manejo de la policía", y porque "muchas de las cosas que veníamos diciendo, no se veían como sí se las ve ahora".

 

Deficiencias

Garate afirmó además que "la gestión del gobierno municipal es deficiente en muchos aspectos". Enumeró ámbitos como el de la salud, el empleo y la vivienda acerca de lo que dijo "sólo estamos esperando que nos den una vivienda a nivel nacional o provincial, no estamos planteando un esquema propio, el municipio no se involucra en el fomento de la actividad productiva para ver si podemos crear empleo, el estado de las calles es un tema que está mal, hay barrios de la ciudad sin agua corriente, sin servicio, con canillas públicas, mangueras cruzando terrenos y en el centro de la ciudad sin presión de agua".

 

Hace años

Recordó para esto que un funcionario en 2015 durante la campaña electoral "nos dijo que se necesitaban 150 millones de pesos" para resolver el problema del agua. Planteó al respecto que "con los presupuestos municipales de los 20 años de gobierno del Movimiento Vecinal se podría haber hecho tranquilamente esa inversión".

Sobre este tema, recordó que "en el año 2002 con la ex concejala radical, Susana Dibbern, plantearon la creación de una comisión de seguimiento de Obras Sanitarias para empezar a prever esas situaciones. "Lo veníamos diciendo en aquel momento", sostuvo. Y agregó: "lamentablemente el municipio no invirtió y estamos en la situación en la que estamos".

 

Con amplitud

Para Garate, "un fin de ciclo se empieza a ver porque hay promesas incumplidas", y en este sentido puso como ejemplo que "se prometió que en poco tiempo iba a haber un Parque Cabañas maravilloso y apenas lo están pudiendo mantener". También mencionó la situación del cementerio y hasta de las localidades "muchas en situación de abandono en cuestión de salud y mantenimiento", todos temas asociados -según entiende- "al agotamiento después de tantos años de gestión municipal".

El diputado massista también habló de la oposición -de la cual forma parte- y señaló que "la tarea que tiene es plantear las elecciones legislativas, pero pensar en 2019 que es donde se define lo Ejecutivo".

El legislador insistió con la idea de formar "una alternativa lo suficientemente amplia como para poder construir un futuro en Tres Arroyos de una manera diferente, y con recambio".

Primero aclaró que "hablamos con todos los que quieren hablar, y que se pueda hablar, pero no sólo del peronismo". Entonces el referente local del massismo le abrió las puertas a "la gente que ayudó a Margarita (Stolbizer) en Tres Arroyos, queremos sumarlos, y si Sergio Massa profundiza su relación con el radicalismo -que no siente identificación con el proyecto de Macri- también estamos dispuestos".

Garate opinó que los tresarroyenses se merecen la posibilidad de un recambio. "Así como se habló de los años que el peronismo gobernó la provincia, es justo hablar de los 20 años que el vecinalismo lleva gobernando el municipio", dijo. Pero aclaró que "es una responsabilidad de la oposición plantear una alternativa lo suficientemente creíble para los vecinos. A veces la oposición ha tenido el defecto de no plantear la mejor alternativa. Entonces gana el que gobierna", sostuvo. 

 

Presidencia del PJ 

Este año se vence el mandato de Norma Gaido como presidenta del Partido Justicialista tresarroyense, y Pablo Garate le confió a este diario que "el Frente Renovador va a participar de la interna". Lamentó que "lo que hicimos en ese mandato que fue muy bueno, no se ha mantenido", aunque despegó de esta mirada a la misma titular del partido.

Señaló, en tanto, "que hay que dar un debate en el Partido Justicialista, y nosotros lo queremos dar, y en el marco de la máxima unidad posible que se pueda, de la convivencia, de la posibilidad de hablar con todos los sectores".

Diferenció a quienes "hacen más hincapié en la violencia de las afirmaciones, o en dividir, que otros". En este sentido remarcó que "venimos hablando con muchos sectores del peronismo durante todo 2016 y tenemos pensado como objetivo participar de la interna del Partido Justicialista. Ahora cómo -y con quién- es muy prematuro porque esas elecciones van a ser a fin de año", concluyó.