La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos mie 29 de Marzo de 2017

  

Recorrida de investigadores de Estados Unidos y Brasil

     
19.12.2016 Las ingenieras Liliana Wehrhahne y Valentina Astiz junto a los miembros de la delegación visitante en el Laboratorio de Calidad

La Chacra Experimental integrada Barrow recibió una nueva visita internacional. En el marco del "Quacker - Pepsico South America Tour", investigadores de avena de Estados Unidos y Brasil, junto con representantes de la empresa Pepsico Argentina, se entrevistaron con técnicos de la Chacra y recorrieron parte de sus instalaciones. La ingeniera Liliana Wehrhahne, referente de avena de la Experimental local fue quien recibió al contingente visitante y explicó el trabajo que se hace con este cereal, no sólo en la Chacra sino también en diferentes partes del país.

Trabajo en conjunto

"Recibimos la visita de profesionales estadounidenses y un colega de Brasil. Algunos pertenecen a Quacker y otros a Pepsico, ya que esta marca adquirió a Quacker internacional. Entre ellos se encontraban el profesor Stephen Harrison, de la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos, quien ya nos ha visitado en otras oportunidades, y la doctora Kathy Esvelt Klos, genetista molecular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Con ellos trabajamos habitualmente de manera conjunta", explicó Wehrhahne. Y agregó: "La visita fue muy interesante, tratamos de mostrar la Chacra de la mejor manera posible".

Luego de la presentación de la profesional local sobre el cultivo de avena, los visitantes tuvieron la posibilidad de recorrer y conocer las actividades que se realizan en el Laboratorio de Calidad Industrial de Granos y el de Biotecnología de la CEI Barrow, de los cuales se llevaron una grata impresión. En estos lugares fueron recibidos por la ingeniera Valentina Astiz y los doctores Marcos Yanniccari y Verónica Caballero.

La visita también incluyó una recorrida por el campo experimental de la Chacra en una época en donde la falta de agua se hace notar. Ante esta situación, Wehrhahne contó que se visitaron parcelas de multiplicaciones y el vivero de Quacker.

"Este año, nuestro campo experimental no está muy bien porque lo que normalmente cosechamos alrededor del 20 de diciembre, ahora lo hicimos el 5, con una seca muy prematura de las plantas, lo que hace que los rendimientos y el peso hectolítrico sean bajos, pero es la situación que nos tocó vivir. También aportamos los datos de clima de la Estación Meteorológica de la Experimental y les explicamos por qué íbamos a ver los cultivos secos o rastrojos de ensayos que habíamos cosechado", indicó.

Un dato interesante es que desde hace unos años, casi el 85% de la avena que utiliza Quacker en Argentina proviene desde Barrow. "Hace 15 años, la variedad que más empleaban era Cristal y las fueron reemplazando por Bonaerense INTA Calén, que es un producto de la Chacra. Luego incorporaron Bonaerense INTA Canai y más recientemente Bonaerense INTA Maná", puntualizó la profesional local.

Visita a productores

La gira de la delegación extranjera no concluyó en la Chacra de Barrow sino que continuó por lotes de productores de avena de la zona de Tres Arroyos y luego se trasladó a la Estación Experimental de INTA Bordenave. Ante esto, Wehrhahne contó que "nuestra idea es que se vea lo que hacemos en la parte de investigación pero también que se observe cuál es la realidad del productor de la zona, por eso nos interesó que vayan a ver algunos lotes de avena".

Asimismo indicó que "estuvimos en un establecimiento en donde los dos lotes más lindos que tenían ya estaban cosechados porque también se les adelantó mucho la cosecha. Por otra parte visitamos otro establecimiento por la zona de El Carretero, en donde los suelos son más profundos y allí pudimos ver una avena muy linda que le falta algunos días para la cosecha". Con respecto a la recorrida por Bordenave, Wehrhahne dijo que "visitamos parte del Programa de Mejoramiento de avena que ellos tienen; el ensayo regional, que se siembra en Bordenave, Barrow y varias localidades más; multiplicaciones y también el vivero de Quacker".

Esta recorrida se hizo en el marco de una serie de visitas que hacen los representantes de Quacker y Pepsico por Argentina y Chile. En el país trasandino también está sembrado el vivero de Quacker, lo cual visitarán al igual que diferentes lotes de productores. "Recorrer estos dos países es una buena iniciativa porque se llevan una idea bastante completa de las diferencias que hay en Latinoamérica porque en donde Chile produce avena es un clima bastante distinto al nuestro, con una primavera fresca, bastante más largas y con más lluvias y los potenciales de rendimientos que alcanzan son muy altos, que llegan a las 10 toneladas por hectáreas", finalizó Wehrhahne.