La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos dom 30 de Abril de 2017

   Informa CISMA

CELIAQUIA

     
20.09.2016

La enfermedad celiaca y sus diversos procesos se presentan tanto en niños como en adultos, con un claro predominio por el sexo femenino.

La enfermedad se desencadena por la ingesta de gluten, que es un componente proteico contenido único...

La enfermedad celiaca y sus diversos procesos se presentan tanto en niños como en adultos, con un claro predominio por el sexo femenino.

La enfermedad se desencadena por la ingesta de gluten, que es un componente proteico contenido único y exclusivamente en la harina de ciertos cereales, fundamentalmente el trigo, pero también centeno, cebada y avena, en una menor proporción.

La exposición al gluten es el responsable de la aparición de una enteropatía crónica de intensidad variable y que es totalmente reversible con la instauración de una dieta sin gluten que es el único tratamiento disponible y eficaz para controlar la enfermedad.

 SINTOMAS:

Se caracteriza por la presencia de síntomas,

no solo digestivos, sino también extra-intestinales.

Las molestias digestivas consisten principalmente

 en digestiones lentas y pesadas,

acompañadas de hinchazón abdominal fluctuante,

reflujo gastroesofagico junto con dolor abdominal

y alteración del hábito intestinal, con predominio

de diarrea, que puede alterarse con estreñimiento,

sugestivos de un síndrome de intestino irritable

Otras asociaciones frecuentes son la presencia de

ferropenia, alteración de las pruebas hepáticas,

desarrollo de osteoporosis,

retraso de crecimiento en niños,

disfunción tiroidea (hipo o hipertiroidismo),

trastornos reproductivos, incluyendo alteraciones

 en la menarquía y/o menopausia, aftas recurrentes,

procesos dermatológicos siendo el más frecuente

la dermatitis herpetiforme, trastornos neurológicos, depresión y ansiedad entre otras

 

 

DIAGNOSTICO

Se basa en una fuerte sospecha clínica, junto con la realización de una serología especifica (determinación de anticuerpos en sangre), marcadores genéticos y biopsias intestinales.

Existen varios anticuerpos que se realizan en el laboratorio:

 *ANTI GLIADINA: son poco específicos, se emplean principalmente en niños menores de 18 meses, ya que los niveles de otros anticuerpos suele ser negativo. Son de utilidad para el seguimiento, ya que se elevan pronto ante la ingesta de gluten. Los más informativos son los de clase A.

*ANTI ENDOMISIO: son anticuerpos anti transglutaminasa tisular, muy específicos, pero menos sensibles. Los más  informativos son IGA.

*ANTI TRANSGLUTAMINASA: son más sensibles pero menos específicos. Su positividad guarda una relación  lineal con la presencia y severidad de la atrofia vellositaria en la mucosa duodenal.

*ANTI PEPTIDOS DEAMINADOS DE GLIADINA: dirigidos contra fragmentos de gluten. Son más sensibles y específicos. Los más empleados son clase IGG.

Conviene cuantificar previamente los niveles séricos de IGA del paciente, ya que si presenta una deficiencia de IGA habrá que determinar los anticuerpos de clase IGG.  La pauta diagnostica actualmente as empleada consiste en determinar los anticuerpos anti transglutaminasa IGA, ya que su determinación es sencilla y rápida. Los péptidos deaminados de la clase IGG se determinaran especialmente en niños menores de 18 meses y en pacientes con deficiencias de IGA . Para los seguimientos de pacientes con dieta sin gluten la determinación de los péptidos deaminados tipo IGA parecen ser los más indicados

ESTUDIOS GENETICOS

Se conoce la implicación del sistema HLA; este sistema está encargado de vigilar que las células del organismo sean propias. Está relacionada su presencia con la aparición de diversas enfermedades autoinmunes y el análisis de histocompatibilidad imprescindible para ciertos trasplantes.

BIOPSIAS DUODENALES

Mediante la realización de una endoscopia digestiva alta, para llegar al duodeno, donde se toman a biopsia mediante una pinza introducida a través del endoscopio. En la enfermedad celiaca grave se observa que las vellosidades están atrofiadas, aplanadas. En el celiaco tratado adecuadamente la mucosa llega a normalizar resultando indistinguible de un individuo sano.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

El único tratamiento consiste en mantener una dieta estricta sin gluten. La dieta no puede curar la enfermedad pero la controla.

La dieta se basa fundamentalmente en el consumo de alimentos naturales y frescos que no contiene gluten, tales como leche y derivados, carnes y embutidos, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres y cereales que no contienen gluten como maíz, arroz, sorgo, mijo.

Como norma general deben eliminarse de la dieta los productos a granel, elaborados artesanalmente o los que no estén etiquetados como libres de gluten.

Se ha de tener la precaución con la manipulación de alimentos con el fin de evitar la contaminación de los mismos. Se evitara freír alimentos sin gluten en donde previamente se hayan freído alimentos con gluten.