La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos mar 22 de Agosto de 2017

   María Eugenia Vidal en la Universidad Austral

“El agro le va a dar una alegría al país”

     
2016-06-24 ...

“El agro es una industria pionera, que se reconvierte, le aporta muchísimo al país, y está siendo mirada desde el exterior - Me consta que África nos está mirando muchísimo”.

De este modo se pronunció el decano del IAE Business School de la Universidad Austral, Rodolfo Rivarola, al iniciar la cuarta edición de Argentina Visión 2020/40, evento organizado en conjunto con el Centro de Agronegocios y Alimentos (CEAg) de la misma Universidad y Adblick.

Asimismo, Carlos Steiger, Director del CEAg de la Universidad Austral comentó: consideró que “en el 2013, cuando empezó Argentina Visión, eran tiempos más difíciles para el sector”, pero que “el agro está respondiendo: Va a invertir 50.000 millones de dólares, es decir, que reinvierte”. El CEAg es en parte “una apuesta de la Universidad Austral al cluster sojero”, agregó, subrayando que la Argentina tiene la “capacidad para alimentar a más de 400 millones de personas.

La jornada se realizó el jueves, 23 de junio, en el Campus de Pilar de la Universidad Austral, provincia de Buenos Aires, y contó con la participación de destacados funcionarios y referentes del sector agropecuario como María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires; Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMES de la Nación; Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Nicolás Ducoté, Intendente de Pilar; Carlos Steiger, Director del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral; y Gustavo Grobocopatel, Presidente de Grupo Los Grobo.

“Lo que más traba el avance es no reconocer las pérdidas”, por lo que “debemos promover el diálogo honesto y curioso, combinando la comprensión con la experiencia”, agregó Rivarola.

La jornada fue dividida en los siguientes bloques: “Perspectivas de Mediano Plazo - Agro y Argentina: Innovación y Disrupción”; “La Agroindustria Argentina de los Próximos Años y el Rol de la Dirigencia”; “Una Mirada de Empresarios y Líderes Distintos”.

 

María Eugenia Vidal

“Me gusta que los argentinos nos juntemos a pensar en el largo plazo”. Con estas palabras dio inició a su exposición, María Eugenia Vidal, destacando además que “la provincia de Buenos Aires es la mitad del puente de la agroindustria que nos va a conectar al mundo”.

"Me dicen que hay una revolución silenciosa, espero que sea así, y que lo puedan ver los argentinos”, afirmó Vidal durante el encuentro

“Nosotros estamos haciendo nuestra parte”, agregó, y, destacando la construcción de confianza como objetivo central, señaló que los resultados ya se están viendo: “A un año de la última colocación del Gobierno anterior, conseguimos una tasa que fue de la mitad”.

Vidal ratificó que este año se pondrán en marcha distintas obras a nivel provincial, que "generarán empleo e infraestructura para el beneficio de todos los vecinos de la provincia”.

 

Ricardo Negri

Agradeciendo en su carácter de antiguo alumno del IAE Business School a aquellos que tuvieron un rol importante en su formación, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri manifestó su “plena confianza en ustedes (el agro) como motor de desarrollo”.

“Buscamos generar una plataforma para la creación de empresas de 1000 personas en el agro, marcada por el valor agregado y la inserción en el mundo. Se busca el máximo potencial productivo en cada ecosistema”, continuó, haciendo hincapié también en el objetivo de “achicar brecha entre pobres y ricos, entre alta y baja tecnología”.

 

Mariano Mayer

Con respecto a la generación de nuevas empresas, “lo primero que estamos trabajando es el marco regulatorio, y el proyecto de ley incluye el IVA trimestral, la no retención de impuestos y la eliminación de mínima presunta”, complementó Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMES de la Nación.

“Queremos fomentar la competencia, porque un marco complejo favorece a las grandes empresas”, y eventualmente creemos que “crear una sociedad se pueda hacer en un día, por Internet”, continuó.

Concluyendo, Mayer resaltó que “el emprendedor deber ser un agente de cambio que genere valor para los demás”.

 

Nicolás Ducoté

Ducoté instó a los presentes a “repartir el peso del progreso en toda la comunidad” mediante el “trabajo incansable, la perseverancia, firmeza de voluntad y la capacidad de juntar equipos de trabajo que transformen a la Argentina”.

Asimismo, el intendente de Pilar señaló que “Pilar tiene la oportunidad de articular en la Universidad un espacio de análisis, conocimiento para la producción, creatividad e innovación”.

 

Gustavo Grobocopatel

Por su parte, el presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, pidió que el sector “adopte un discurso inclusivo” y afirmó que el problema del agro “no son los salarios altos, sino la productividad”.

En ese sentido, propuso que “aumentar la productividad de la mano de obra y de la economía en general” implica “más salarios y más consumo”.

Del mismo modo, indicó que el problema tampoco son los impuestos, sino lograr “un estado de calidad para que los impuestos” rindan de manera virtuosa.

 

Iván Ordoñez

Iván Ordoñez, economista especialista en agro y socio fundador de I+E Consultores, vaticinó que “en 10 años Argentina puede llegar a duplicar su producción de granos” y que “van a crecer los cereales como proporción del portfolio”.

El economista afirmó que una sinergia de conocimiento, nuevas tecnologías y la implementación de una rotación sustentable será la clave para lograr esa meta.

“Si el agro no tiene un plan de comunicación estratégico activo, se expone ante la mirada de la sociedad urbana que lo está mirando y exigiendo calidad,” advirtió.

 

Martín Piñeiro

Martín Piñeiro, asesor especial del director general de la FAO y director del Comité de Asuntos Agrarios del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), aseveró que la “Argentina y la región (Brasil, Paraguay, Uruguay) tienen un rol extraordinario en la alimentación mundial, ya que exportan más que cualquier otra”. La demanda se concentra en el Sudeste Asiático y Europa, complementó.

“En la comunidad internacional hay una perspectiva negativa respecto a la posibilidad de que Europa y Mercosur lleguen a un acuerdo de libre comercio”, pero “es imprescindible para la Argentina que se logre”, sentenció.

En ese sentido, Piñeiro instó a los presentes a ayudar al Gobierno a “llevar las negociaciones, ya que tienen que ver mucho con el sector privado”.

“Hacen falta con China no solo acuerdos de comercio sino también de complementación económica, integrando cadenas de valor, con inversiones argentinas allá y chinas acá. Es esencial hacer esto dentro del Mercosur, porque solos no podemos por nuestro tamaño”.

Por último Piñeiro advirtió que “la agricultura es el principal sector afectado por el cambio climático”.

“La Argentina no sería la más afectada, pero tenemos que asumir el compromiso por solidaridad mundial, aunque también por nuestros propios intereses”, concluyó.